Fundado en 1910
Ejemplo de pistola de la última adquisición del Ministerio del Interior

Ejemplo de pistola de la última adquisición del Ministerio del Interior

La Policía Nacional tiene nuevas pistolas: «Son las más baratas, no las más adecuadas»

El sindicato policial Jupol denuncia la nueva remesa de armas adquiridas por Interior. Ha priorizado el coste sobre la calidad

El sindicato de Policía Nacional, Jupol, ha denunciado la nueva remesa de pistolas que ha adquirido para este cuerpo policial el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska: «La oferta más barata del proceso y, al mismo tiempo, la peor valorada por los especialistas de Armamento y Tiro de la Policía Nacional».

Se trata en concreto de 6.080 pistolas fabricadas por Springfield Armory Echelon que han costado un total de 2.419.651,52 euros.

Según Jupol, «esta decisión compromete la seguridad operativa de los agentes y supone un riesgo innecesario para la ciudadanía». Y más teniendo en cuenta la escalada de violencia que se está desarrollando en los últimos meses contra los agentes de la Policía Nacional. No hay que olvidar, por ejemplo, que este mismo martes, la Confederación Española de Policía (CEP) denunciaba que durante 2024 los agentes han sufrido una cifra récord de agresiones «con una media de 1.406 al mes». Y esta violencia se está acentuando más si cabe entre las bandas más organizadas, donde se están introduciendo las armas de guerra.

Para Jupol, esta adjudicación confirma una actuación irresponsable por parte del Ministerio del Interior, que ha preferido un ahorro puramente contable a la hora de elegir un arma esencial para el trabajo diario de los policías nacionales. «Se ha elegido la pistola más barata, no la más adecuada. Es incomprensible que el arma con la que miles de agentes se juegan la vida quede condicionada a un criterio económico en lugar de un criterio técnico», denuncia el sindicato.

Además, también hay que tener en cuenta que esta adjudicación se refiere a una compra de 6.000 pistolas, mientras que el número de policías nacionales en España se encuentra cerca de los 75.000 agentes, por lo que la renovación de las armas apenas llega al 8 % de los policías.

Tres pistolas diferentes en la Academia

Como ejemplo gráfico de lo que supone la compra de esta partida de pistolas, el sindicato Jupol expone que los alumnos de la Escuela Nacional de la Policía de Ávila, además de entrenar con unas armas que «no reúnen las condiciones óptimas», «saltarán entre tres modelos de arma en pocos meses, una situación que merma la eficacia de su aprendizaje», por lo que Jupol urge a que la adquisición se haga de forma urgente para que los policías alumnos de Ávila tenga arma de dotación individual.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas