Guardia Civil
Galicia
Condenados cinco menores a un programa de autocontrol por la agresión grupal a un joven en Vigo
Asimismo, los menores han sido condenados a entre 7 y 12 meses de libertad vigilada como autores de un delito de lesiones y abonar 3.500 euros por daños y perjuicios
El Juzgado de Menores número 1 de Pontevedra ha condenado a cinco menores por la agresión grupal a un joven en Vigo ocurrida en noviembre de 2024 en las inmediaciones del Centro Comercial A Laxe. En concreto, los menores han sido condenados a entre 7 y 12 meses de libertad vigilada como autores de un delito de lesiones. Además, tendrán la obligación de asistir a las clases del instituto con un «buen comportamiento» y a programas de resolución de conflictos sin que medie la violencia y de habilidades sociales, técnicas de autocontrol y gestión emocional.
Asimismo, un sexto menor del mismo grupo ha sido condenado a 11 meses de libertad vigilada como autor de un delito de amenazas. A su vez, ninguno de los agresores podrán acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante los meses que duren las penas impuestas. Además, deberán abonar 3.500 euros por daños y perjuicios, así como pagar los gastos sanitarios.
Según los hechos probados que recoge la sentencia, los cinco condenados estaban en compañía de otras personas en las cercanías de A Laxe y, al percatarse de la presencia de la víctima, con la que tenían rencillas previas, se acercaron a él y le dijeron: «Ahora corre, maricón, te voy a reventar».
El joven «al verse acorralado por ellos, salió corriendo tratando de huir cuando se le cayó el teléfono móvil al suelo y regresó a buscarlo, momento que aprovecharon los menores expedientados y con la intención de menoscabar su integridad física se abalanzaron sobre este propinándole patadas y puñetazos». Uno de los agresores agarró el teléfono y se lo lanzó a la cara, lo que le provocó distintas heridas en oreja, mandíbula y costillas. Por otra parte, el sexto menor condenado cuando cumplió 14 años, amenazaba a la víctima diciéndole que lo iba a matar y a reventar cada vez que lo veía por la calle.