Fundado en 1910

Francisco Salazar, en una imagen de archivoPSOE

El Gobierno cesa a Antonio Hernández, mano derecha de Francisco Salazar en Moncloa

El Consejo de Ministros cesará el próximo martes a Antonio Hernández como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, liderado por Pedro Sánchez, por los supuestos casos de acoso sexual perpetrados por su superior, el exasesor de Moncloa Paco Salazar, según adelantó anoche elDiario.es y han confirmado fuentes del Ejecutivo a la agencia EFE, que indican que Hernández ha negado las acusaciones de protección de Salazar y que considera que debe apartarse por el bien del Gobierno.

Asimismo, y según fuentes del PSOE, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha optado también por sacarle de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, donde era responsable de la Secretaría de Datos. Su cese se produce en plena crisis en el partido por las denuncias contra Salazar y la gestión de las mismas por parte de Ferraz, después de se conociera que habían desaparecido de la plataforma. El caso se reactivó esta semana después de que el citado diario publicara el contenido de varias denuncias de mujeres del partido sobre presunto acoso por parte del exdirigente socialista en el entorno laboral.

Según ha informado EFE, la decisión de cesarle se ha tomado en el seno del Ejecutivo este domingo y se ha realizado en coordinación entre el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Diego Rubio, y María Jesús Montero, debido a que ella le tenía también integrado en la dirección del PSOE en Andalucía. Antonio Hernández aparecía en las denuncias de las víctimas de acoso sexual de Francisco Salazar. Las víctimas le atribuyen un papel de encubridor de los presuntos abusos.

Esta mañana, el PP ha anunciado que va a pedir que comparezca Salazar en la comisión del Senado que investiga el caso Koldo y sus ramificaciones. La portavoz del partido en la Cámara Alta, Alicia García, se ha referido al exdirigente socialista como «el quinto del Peugeot», en alusión al equipo que acompañó a Sánchez en las primarias para hacerse con el liderazgo del PSOE en 2017, junto a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.