Fundado en 1910
Imagen de archivo de Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Pilar Bernabé  durante una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede federal del PSOE

Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Pilar Bernabé durante una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOEEuropa Press / Jesús Hellín

El malestar crece en el PSOE por el escándalo Salazar incluso entre sanchistas: cargos del partido urgen a resolver la crisis

El caso Salazar ha sacudido de lleno al PSOE. El malestar interno por cómo se han gestionado las denuncias contra el exdirigente socialista Francisco Salazar sigue aumentando, incluso entre los más fieles a Pedro Sánchez, según advierten cargos del partido que urgen a la secretaría de Organización que dirige Rebeca Torró a resolver esta crisis. Así se desprende de los mensajes en diversos chats entre cargos y militantes socialistas, a los que ha tenido acceso Europa Press.

En ellos se lanzan críticas muy directas por lo que consideran que ha sido un intento de «tapar» los actos de acoso presuntamente cometidos por Salazar. Algunos los publican militantes que han venido apoyando abiertamente a Sánchez pero que ahora han decidido hacer públicas sus críticas ante un caso que consideran «sonrojante». «El caso Salazar demuestra que los partidos siguen defendiendo o tapando actitudes o hechos intolerables a los que creen son 'uno de los nuestros'» señala una militante a la citada agencia que dice sentir «vergüenza» y que da por hecho que se ha intentado enterrar el caso para proteger al afectado.

Muchas críticas van dirigidas contra Pilar Alegría, la portavoz del Gobierno, por su foto comiendo con Salazar en un restaurante de Madrid en noviembre, cuando ya se conocían las denuncias y el exdirigente socialista había sido apartado de sus cargos en el PSOE. Una imagen que, a juicio de las fuentes consultadas por Europa Press, traslada la idea de que las acciones que se toman no van en serio y son únicamente «un escaparate», mero «postureo» mientras el vínculo con la cúpula del partido y del Gobierno se mantiene.

Un miembro de la Ejecutiva Federal admite que no han actuado con la diligencia debida y no han mostrado la cercanía que cabría esperar con las víctimas. Considera que faltan explicaciones convincentes de lo que ha pasado y de qué ha hecho el partido durante este tiempo, y que el proceso abierto no puede quedar a medias.

Ferraz envió un comunicado el viernes remitido a los cargos socialistas en el que reconocía que no había estado «a la altura» al no «arropar» lo suficiente a las mujeres que habían denunciado, y recalcaba que el contenido de las denuncias publicadas detalla «comportamientos repugnantes, intolerables e incompatibles con los valores del Partido Socialista».

Este sábado, en una conversación informal con los periodistas tras el acto institucional con motivo del día de la Constitución, Pedro Sánchez sostuvo que no tiene trato con Salazar desde que este fue apartado del partido en julio y que se ha enterado del contenido de las denuncias internas contra él a través de los medios. Dijo asumir el error «en primera persona».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas