El secretario general del PP, Miguel Tellado, en una imagen de archivo
«Debería dimitir en pleno»: Tellado arremete contra el Gobierno tras conocerse la «sentencia histórica» de García Ortiz
Desde el Partido Popular ya lo califican como el primer fiscal general del Estado «delincuente» de la democracia
El secretario general del PP, Miguel Tellado ha aseverado que le Gobierno de Pedro Sánchez debería «dimitir en pleno» tras conocerse la «sentencia histórica» del Tribunal Supremo contra el ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
El texto recoge que García Ortiz «no puede responder a una noticia falsa mediante la comisión de un delito» —la revelación de secretos contra Alberto González Amador—, en alusión a la filtración del correo electrónico a los medios de comunicación donde la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, se ofrecía a confesar y la nota de prensa que lo mencionaba.
La sentencia, igualmente, apunta que sobre el fiscal general «pesaba un reforzado deber de reserva que quebrantó sin justificación», a la vez que «no existe» ninguna norma que obligase a García Ortiz a borrar el contenido de su móvil. Esta eliminación se produjo «casualmente el día 16 de octubre de 2024, tan solo un día después» de que se abriera la causa en su contra.
En su perfil de la red social X, Tellado lanzaba al Gobierno que, ya que conocen la sentencia histórica del TS «condenando a un fiscal general del Estado por primera vez en democracia», debería dimitir «por haber defendido a quien ‘quebrantó su reforzado deber de reserva de justificación’».
«Un fiscal delincuente»
Asimismo, la portavoz ‘popular’ en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, aseguraba la constatación de que García Ortiz «cometió un delito» y, por ende, ya se le puede llamar el «primer fiscal general del Estado delincuente».
Aunque en el momento de las declaraciones, Muñoz reconocía no haber leído la sentencia —al coincidir prácticamente con su comparecencia en la rueda de prensa— confiaba en que el Tribunal Supremo, «como máximo órgano jurisdiccional» ha realizado «una profunda sentencia en la que los fundamentos de derecho explicarán perfectamente».
Por su parte, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, resaltaba la ilegalidad de que el fiscal general «redacte notas de prensa, incluyendo datos protegidos y secretos de particulares».
También en su perfil de X, recibía el texto por el que todos clamaban «para atacar a los jueces, empezando por Pedro Sánchez. Su fiscal es un delincuente. Con sentencia firme», sentenciaba.