Vicente Fernández, con María Jesús Montero en noviembre de 2018, al poco de entrar en la SEPI
Montero no quiere saber nada de su hombre de confianza detenido: «Lleva seis años fuera del Gobierno»
«No tengo ningún contacto con este señor desde que salió», afirma a vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda
la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha echado balones fuera y se ha desmarcado de Vicente Fernández Guerrero, quien fuera su hombre de confianza y al que nombró presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) entre junio de 2018 y octubre de 2019 . Fernández Guerrero fue detenido este miércoles junto a la fontanera del PSOE Leire Díez. La operación, que está bajo secreto, se enmarca en un procedimiento dirigido por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La investigación se centra en los presuntos delitos de fraude, malversación, tráfico de influencias y prevaricación.
Montero ha asegurado que el expresidente de la SEPI detenido lleva seis años fuera del Gobierno y que ni siquiera compartía «entornos» con «esta persona». Aunque no le ha quedado más remedio que reconocer que le nombró ella, se ha justificado asegurando que tenía una acreditada trayectoria. «No tengo ningún contacto con este señor desde que salió, él estuvo escasamente un año y pico en SEPI, hace más de seis años que no está dentro del grupo de personas que habitualmente despachan y por tanto no tengo ni ide de lo que estaba haciendo este señor». Montero resaltó que no ha contactado ni por llamada, wasap o reuniones.
La dirigente socialista ha subrayado la «total colaboración con la Justicia» y asegura que cualquier requerimiento de información a los diferentes organismos «será atendido de inmediato» «Y a partir de ahí, que la Justicia actúe», remarcó. «Somos siempre los primeros sorprendidos y a los que más nos duele comportamientos de personas cercanas que hayan estado al margen de cualquier legalidad o cualquier código ético».
«Cara de Santos Cerdán»
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este jueves que el Gobierno está «bajo sospecha» y ha emplazado de nuevo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a convocar elecciones por «higiene democrática» y ante el «carrusel de detenciones, denuncias, registros y autos judiciales». Dicho esto, ha puesto el foco en la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, a la que ha urgido a irse porque su situación «comienza a ser ya completamente insostenible» al ser Vicente Fernández su persona de «máxima confianza» y «gran protegido». A Montero «se le está poniendo cara de Santos Cerdán», ha agregado Tellado, quien ha pedido a la vicepresidenta que se vaya «cuanto antes» porque lleva más de 20 años «conviviendo con la corrupción», primero con «los ladrones de los ERE y ahora con los de Sánchez».