Fundado en 1910

El presidente de Aragón, Jorge AzcónGOBIERNO DE ARAGÓN

El Gobierno de Azcón apunta al 8 de febrero para convocar elecciones en Aragón

El presidente autonómico aseguró ayer que si «estamos obligados a convocar elecciones será una buena noticia porque escucharemos a los aragoneses»

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, sostuvo ayer en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas que el respaldo de Vox para sacar adelante los Presupuestos de 2026 es «imprescindible» y que un acuerdo con el PSOE es «imposible», ya que, a su juicio, resulta «incompatible» hablar de los socialistas y de la «honradez».

«Si somos capaces y aprobamos unos presupuestos habrá un buen presupuesto para Aragón, pero si no quieren y estamos obligados a convocar elecciones, será una buena noticia porque escucharemos a los aragoneses, vamos a oír la opinión de Aragón y habrá un Gobierno de Aragón más fuerte respaldado por las urnas», afirmó el dirigente ‘popular’.

En este contexto, fuentes del Ejecutivo autonómico han trasladado a El Debate que «al 99,9 %» se producirá un adelanto electoral el próximo domingo 8 de febrero ante la imposibilidad de aprobar las cuentas públicas.

El propio Azcón insistió este jueves en que los socialistas «no son de fiar» y subrayó que la UCO de la Guardia Civil ha registrado empresas de Aragón «relacionadas con el PSOE», dirigiéndose a los diputados socialistas a los que acusó de mirar el teléfono móvil «como Santos Cerdán antes de entrar en la cárcel».

«Su mano no está tendida, está quemada, es la cola del escorpión, que sabemos que va a picar porque es su naturaleza: Ustedes mienten, no son de fiar y es imposible confiar en el PSOE», continuó el presidente autonómico.

Azcón defendió que los Presupuestos deben ser «limpios», algo que considera hoy «imposible» con el PSOE, al que situó en una situación de «pánico» y «lamentable», asegurando que su única estrategia es «buscar tiempo».

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge AzcónFabián Simón

Asimismo, recordó que durante su etapa en el Ayuntamiento de Zaragoza la ministra portavoz y secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, «nos dejó tirados con el campo de fútbol», y sentenció: «Solo un iluso puede creer hoy en la palabra del PSOE, su palabra no vale nada porque lo han demostrado con hechos contrastados». También aludió a la comida de Alegría con el exasesor de la Moncloa Paco Salazar, «acusado de graves delitos sexuales».