Porcentaje de voto de la proyección demoscópica de RedLines Estrategia y Comunicación en Aragón
Proyección demoscópica de RedLines
El PP de Aragón ganaría las elecciones con 12 escaños más que el PSOE, aunque necesitaría a Vox para gobernar
El partido que preside Santiago Abascal quedaría en tercer lugar con 11 representantes en el Parlamento autonómico, cuatro más de los que logró en mayo de 2023
El viernes el presidente de Aragón, el 'popular' Jorge Azcón, se reunió con el líder de Vox en la región, Alejandro Nolasco, con el objetivo de negociar un acuerdo para aprobar los Presupuestos. No obstante, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, relató tras el encuentro que «hoy, que era la última reunión, tampoco ha sido posible llegar a ningún acuerdo presupuestario, ya que la postura de Vox en una serie de temas puramente ideológicos, y que en muchos casos trasciende Aragón, es absolutamente inamovible».
Además, el miembro del Gobierno regional destacó que «si no hay Presupuestos, debe haber elecciones», aunque «lógicamente, no es ni mi competencia ni mi responsabilidad elegir el día, la hora y cuándo se convocan». Fuentes del Ejecutivo autonómico han comunicado a El Debate que «al 99,9 %» se producirá un adelanto electoral el próximo domingo 8 de febrero ante la imposibilidad de materializar las cuentas públicas.
Así las cosas, RedLines Estrategia y Comunicación ha elaborado una proyección demoscópica que revela que el PP ganaría las elecciones aragonesas con 30 escaños y el 38,2 % de los votos, 12 diputados en las Cortes más que el PSOE encabezado por la ministra portavoz Pilar Alegría; que se quedaría con 18 asientos –cinco menos que hoy en día– y un apoyo del 23,9 %. Para hacer este estudio la compañía ha utilizado un método que incluye cinco ponderaciones sobre los datos publicados por las diferentes encuestadoras y 10.000 simulaciones sobre el resultado final con la asistencia de la Inteligencia Artificial Claude AI.
Escaños de la proyección demoscópica de RedLines Estrategia y Comunicación en Aragón
Por su parte, Vox quedaría en tercer lugar con 11 representantes en el Parlamento autonómico, cuatro más de los que logró en mayo de 2023, y un porcentaje de voto del 16,8 %. A su vez, Aragón Existe cosecharía 3 diputados, la Chunta Aragonesista (CHA) y Izquierda Unida conseguirían 2 asientos respectivamente, y Unidas Podemos 1.
En consecuencia, Azcón necesitaría de nuevo los votos de la formación que preside Santiago Abascal para revalidar su Gobierno, debido a que la mayoría absoluta se encuentra en 34 escaños, y la suma del PP y Vox se sitúa en 41. De hecho, la proyección demoscópica refleja que hay un 78,3 % de posibilidades de que tras los comicios se configure un Gobierno de PP y Vox, mientras que un Ejecutivo de los 'populares' con los regionalistas de Aragón Existe recibe un 58,4 % de probabilidades. Estos dos partidos sumarían 33 representantes, tan solo a uno de poder sacar adelante una investidura.
La transferencia entre el PP y Vox
En cuanto a la variable transferencia de voto, el barómetro de RedLines revela que el PP mantendría a gran parte del electorado que le apoyó en mayo de 2023 –un 76 %–, y además captaría el 10,5 % de los que escogieron la papeleta de Vox hace dos años y medio. Al mismo tiempo, el partido de Abascal retendría al 82,2 % de sus electores, y ganaría un 8,6 % de los votantes 'populares' de las últimas elecciones autonómicas.
El PSOE de la ministra Alegría solo conservaría el 66,0 % de las papeletas que obtuvo Javier Lambán, aunque conquistaría el 5,3 % de los respaldos que tuvo la Chunta Aragonesista hace dos años.