Fundado en 1910
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro SánchezEFE

Tribunales

El juez Moreno abre pieza separada secreta sobre la financiación ilegal del PSOE tras recibir el pendrive con los pagos en efectivo

En una providencia dictada por el magistrado, este miércoles, en la que se incorpora tanto la documentación presentada por Ferraz como el pen drive con la información reclamada por el instructor

«Dada cuenta; visto el contenido de la anterior diligencia y habiéndose presentado por la representación procesal del Partido Socialista Obrero Español un sobre en el que contiene escrito junto con documentación, en formato pendrive», con el detalle de los gastos pagados en efectivo desde Ferraz, entre los años 2017 y 2024, el magistrado Ismael Moreno ha decretado la apertura de «una pieza separada» sobre la presunta financiación irregular de los socialistas. Las pesquisas han sido declarado secretas, vía auto, durante el próximo mes y medio.

Para ello, el juez ha tenido en cuenta la especial naturaleza del delito que se investiga, el carácter de las diligencias de investigación que se están practicando, así como el contenido de la documentación con carácter reservado que ha aportado el PSOE. Moreno ha recordado que estos datos afectan a varias personas (cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios), lo que determina que se estime «racional, lógica, fundada, necesaria y respaldada legalmente adoptar la medida de decretar el secreto de la presente pieza separada por el plazo de un mes mientras se practican las diligencias de investigación pendientes».

Así lo ha decidido el juez instructor de la Audiencia Nacional, tras recibir la información requerida, en una resolución del pasado 26 de noviembre de 2026, en la que se reclamaba al PSOE el detalle de todos los gastos realizados en metálico y destinados a todos los miembros de la formación, en el período de referencia, sin distinción de cargo o condición. Esto es, incluyendo al propio Pedro Sánchez y a todo su equipo.

El juez Moreno ha dado traslado, de la decisión adoptada, a la Fiscalía Anticorrupción, a través de una segunda providencia, «para su conocimiento e informe lo que a su derecho convenga». Una resolución contra la que cabe oponerse, en recurso de reforma, en los próximos tres días.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas