El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
Elecciones Extremadura
Feijóo pide reforzar la custodia del voto por correo y exige «un protocolo serio» tras el robo en Extremadura
Después de que en la madrugada del miércoles al jueves se produjeran tres robos en sendas oficinas de Correos de municipios de Extremadura –y en una se robara una caja fuerte que contenía 124 votos por correo correspondientes a las elecciones del próximo domingo– el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido reforzar la custodia de las papeletas y ha exigido «un protocolo serio».
El jefe de la oposición, en una conversación informal con periodistas durante la Copa de Navidad del PP, ha señalado que los robos en oficinas de Correos «vienen de la semana pasada», a la vez que señalado que es un hecho que se debe «cuestionar». En este contexto, y a pesar de que las papeletas fueron recuperadas y la Junta Electoral ha permitido a los afectados volver a ejercer su derecho a voto, Feijóo ha señalado que «la custodia se tiene que intensificar» debido a que «el voto es un documento público» que no se puede «dejar tirado en las oficinas».
De hecho, el líder de los 'populares' –que fue presidente de Correos desde el 2000 hasta el 2003– ha indicado que algo así «no había pasado nunca», mientras que también ha resaltado que los votos «normalmente se mandan al centro de tratamiento postal», así que no se dejan «en las oficinas». «En el centro de tratamiento postal sí hay seguridad 24 horas. Yo opino que hay que llevarlos ahí», ha agregado.
Al mismo tiempo, Feijóo ha exigido al Gobierno y a la empresa postal «hacer un protocolo serio de una vez», en algo que es «un tema de custodia». Igualmente, ha pedido «extremar las precauciones en las oficinas de Correos», para que una situación similar no vuela a ocurrir.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Según informó ayer Correos en un comunicado, las oficinas «ubicadas en los municipios de Fuente de Cantos, Santa Amalia y Torremejía, en la provincia de Badajoz, fueron objeto de robo en esta madrugada». «En Fuente de Cantos, los delincuentes sustrajeron la caja fuerte completa, que contenía efectivo y 124 votos emitidos por correo. Por su parte, en Santa Amalia y Torremejía sólo se han sustraído artículos comerciales y material de oficina, sin que se viera afectada la caja fuerte ni ningún voto por correo», agregaron. Posteriormente la Guardia Civil localizó las papeletas.