Fundado en 1910

Ortega Smith, en la redacción de El Debate

 Vox expulsa a Ortega Smith de la Ejecutiva tras meses de desencuentros

Vox ha expulsado a Javier Ortega Smith de la Ejecutiva, tras meses de desencuentros, y le sustituirá la actual portavoz de Juventud de la formación, Júlia Calvet, según ha informado el partido este martes.

La relación entre el aún diputado y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, uno de los fundadores de Vox, y el partido se ha deteriorado en los últimos meses y Vox ya le apartó de la portavocía adjunta en el Congreso a principios de noviembre. Ortega Smith ya había sido apartado como portavoz adjunto en el Congreso. En una entrevista publicada en El Debate manifestó sentirse muy sorprendido por la decisión de Vox de apartarle. Ortega Smith calificó de «equivocada» e «injusta» la decisión. Asimismo lanzó un duro mensaje a la dirección de Vox al afirmar: «reivindico los valores fundacionales de Vox porque en gran parte ya no se están cumpliendo».

Las declaraciones de Abascal merecieron una contundente respuesta de Abascal: «En los equipos de fútbol también hay jugadores que no quieren abandonar nunca el campo, que no les gusta que les dejen un rato en el banquillo. En Vox hay un gran banquillo, hay que respetar al banquillo y yo creo que todos tienen que aprender a ceder paso».

La relación entre Ortega Smith y Vox se ha deteriorado en los últimos meses, pero aún mantiene los cargos de diputado, portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, pero perdió la portavocía adjunta del Congreso a principios de noviembre.

No obstante, es una de las figuras más críticas contra su propio partido. La relación de Ortega Smith, uno de los fundadores del partido y que se desempeñó como vicepresidente y secretario general, con Vox se enrareció tras sus choques con la exdirigente Macarena Olona. Con la salida de esta en 2022, Abascal quitó a Ortega Smith la secretaría general y puso a Ignacio Garriga en su lugar.

En 2023, en una entrevista concedida a Europa Press, el entonces vicepresidente de Vox advirtió de que el partido «no puede convertirse en una agencia de colocación». La relación con la dirección de Vox terminó de torcerse tras conocerse informaciones que apuntaban a que se planteaba disputar el liderazgo de Vox a Santiago Abascal en la Asamblea de 2024.

Abascal lo relegó de la Vicepresidencia de Vox tras esa Asamblea de 2024, que lo ratificó como presidente de Vox durante otros cuatro años con más de un 90% de los apoyos, pero no lo sacó de la dirección de Vox, que es el paso que la Ejecutiva ha aprobado este martes. Ortega Smith compartía vicepresidencia con Jorge Buxadé y Reyes Romero, y los tres pasaron a ser vocales.

Más recientemente Ortega Smith ha protagonizado episodios que han sido interpretados como provocaciones por la dirección de Vox. Asistió a la presentación del 'think tank' del exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros, figura incómoda para Vox, y alegó que «nadie podía molestarse porque fuera a abrazar a un amigo». Además, se dejó ver en la tribuna de autoridades en el desfile militar del 12 de Octubre, después de que Abascal rechazara acudir por no coincidir con el Gobierno.

Vox restó importancia a estos dos sucesos, alegando que Ortega Smith acudió a ver a Espinosa de los Monteros «a título personal». De su lado, Abascal se negó a valorar la presencia del aún diputado en la parada militar del Día de la Hispanidad.

Calvet, jurista, es un valor al alza en Vox. Expresidenta de la plataforma estudiantil S'ha Acabat!, Júlia Calvet también es diputada autonómica en el Parlamento de Cataluña. Júlia Calvet fue presidenta de la asociación de estudiantes S’ha Acabat desde septiembre de 2021 hasta enero de 2024. Y decidió hacer el salto a la política de la mano de Vox. Es una de las diputadas más jóvenes del Parlamento catalán.

El pasado mes de febrero Vox presentó a sus 12 portavoces nacionales para relanzarse como «partido de Gobierno». Entre ellos se encontraba ya Júlia Calvet como portavoz de Juventud. Desde entonces, ha tenido un ràpido ascenso en las filas del partido verde. Fuentes del partido han recordado que Calvet, que es jurista, es «uno de los rostros más conocidos de la lucha por la libertad frente al separatismo en Cataluña».

El partido ha resaltado que la nueva portavoz centrará su labor en denunciar «las consecuencias de décadas de bipartidismo, desde las cesiones al separatismo hasta los efectos de las políticas de inmigración ilegal y masiva, o la falta de oportunidades para los jóvenes»