Fundado en 1910

La candidata del PSOE en Aragón, Pilar AlegríaPSOE ARAGÓN

Elecciones Aragón 2026

El debate sobre la financiación irrumpe en la precampaña de Aragón y pone en un brete a Alegría

En el PP no creen en absoluto a la exportavoz del Gobierno central cuando sostiene que va a defender «con uñas y dientes» a la región en el nuevo modelo

La reunión de este jueves entre Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en Moncloa ha vuelto a poner el foco en el debate de la financiación autonómica, con unos independentistas que reclaman una financiación «singular» para Cataluña y un PSOE necesitado de apoyos para sacar adelante los Presupuestos del Estado (o quedarán prorrogados por cuarta vez) y los de la Generalitat, y al resto de comunidades, nuevamente en alerta, por el agravio que vienen denunciando desde que se planteó y la ruptura de la igualdad de todos los territorios que supone. Sostenía este miércoles el portavoz republicano Isaac Albert que el nuevo modelo de financiación que están pactando con los socialistas va a traer entre 4.000 y 5.000 millones de euros más para Cataluña.

Una de esas regiones en pie de guerra con esta nueva cesión que pretende otorgar el Gobierno al independentismo es Aragón, que precisamente entra ahora en precampaña para las elecciones que se celebrarán el 8 de febrero. Junts, otro socio clave para Sánchez, ya ha advertido de que no tendrá sus votos, lo que no sea un concierto económico a la vasca.

Y quien tiene una posición muy difícil ante los aragoneses es la candidata del PSOE, Pilar Alegría, hasta el mes pasado portavoz del Ejecutivo de Sánchez. Porque precisamente desde Moncloa ha defendido esa financiación singular en varias ocasiones en los últimos dos años. En septiembre de 2024 llegó a hacerlo comparándola con otras «singularidades fiscales», dijo, como las de provincias como Teruel. «Mientras haya un gobierno progresista al frente en este país, no va a haber ningún privilegio de ningún territorio sobre otro», sostuvo, no obstante, el pasado julio. Y ahora, se afana en mantener que «no perjudicará a Aragón» este modelo y que defenderá «con uñas y dientes que Aragón sea respetado» en él, como dijo ayer en Radio Zaragoza.

En el PP no dan ningún crédito a sus palabras. Y es que los populares denuncian que la financiación «privilegiada» para Cataluña que propone el Gobierno «supone un recorte equivalente a 233 millones de euros» que perderá Aragón cada año, como así manifestó la semana pasada el portavoz del partido en las Cortes, Fernando Ledesma, que preguntaba a Alegría si iba a permitir que esto fuera así.

El presidente autonómico y candidato del PP, Jorge Azcón, echó en cara ayer a la candidata socialista que defendiera la condonación de la deuda «porque beneficiaba a sus socios independentistas», –y con la que, según denunció, a los aragoneses les salía «a pagar»– y también esa comparación de la financiación de Teruel con la financiación de Cataluña: «Es un insulto». «La ordinalidad es que se quedan más dinero los que más dinero tienen; los que más recaudan. Ese es el modelo que está defendiendo Pilar Alegría. Y, sin embargo, tiene la desfachatez de decir que ese modelo beneficia a Aragón. Es mentira», incidió Azcón.

El dirigente popular afirmó precisamente en una entrevista en El Debate este fin de semana que el PSOE había «roto con la igualdad en este país para privilegiar solo a aquellos que votan a Pedro Sánchez y que lo mantienen en la Moncloa», y prometió que en la región iban a ser «especialmente beligerantes con todo lo que signifique no defender a Aragón o con medidas que vayan contra la comunidad autónoma».

El PP quiere reforma del sistema pero abordada desde la multilateralidad y con transparencia para garantizar la igualdad de todos los territorios

A raíz de esta reunión y de ese debate latente sobre la financiación autonómica, desde el PP, el vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo, reiteró desde la sede nacional del partido que rechazan esa financiación singular para Cataluña con la que se rompe «el principio de igualdad» y que solo busca que Sánchez e Illa se aseguren seguir de presidentes, según el diputado popular. Recalcó que el PP quiere un nuevo sistema de financiación, pero no acordado en una reunión bilateral y a puerta cerrada, sino desde la multilateralidad y con transparencia, en el Consejo de Política Fiscal, para garantizar la igualdad de todos los territorios, y por ende todos los españoles.

Y aludió al documento que hicieron público en septiembre de 2024 y que remitieron a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero –pero, según señaló, no recibieron respuesta– en el que se recoge la propuesta del partido de Alberto Núñez Feijóo en materia de financiación. En él denunciaban «el peaje separatista que supondría la quiebra del derecho que tenemos todos los españoles a acceder en las mismas condiciones a servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia, así como una ruptura del sistema de financiación autonómica sin diálogo, consenso, ni ningún estudio técnico que lo avale».

Y reclamaban la vuelta al respeto y la lealtad institucional, la recuperación de «las mínimas bases del consenso» en una Conferencia de Presidentes en la que sentar las bases para abordar esa reforma del sistema, o que se garantizase el respeto a la «autonomía fiscal» de las regiones y que ninguna región que esté en el sistema de régimen común salga de él.