Fundado en 1910
Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional

Agentes de la Guardia Civil y Policía NacionalEl Debate

Crónica desde Bruselas

Policías y guardias civiles buscarán en Bruselas lo que el PSOE les niega en España

Asociaciones de ambos cuerpos mantendrán un encuentro en la capital europea tras la convocatoria del Partido Popular

Son varias las sentencias judiciales que dictaminan que los agentes de Policía Nacional y de Guardia Civil deben mejorar sus condiciones laborales derivadas de su profesión, desde la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos hasta una jubilación digna. Sin embargo, una tras otra, estas sentencias judiciales son recurridas ante instancias judiciales superiores y dilata el proceso sine die.

Tampoco la postura del PSOE en las cámaras legislativas ayudan demasiado. Las diferentes iniciativas que han lanzado los partidos políticos, especialmente el Partido Popular y Vox, han ido cayendo como consecuencia del voto contrario de los grupos nacionalistas, que por naturaleza no desean ningún bien a los cuerpos policiales nacionales, y del PSOE, que no quiere dejar en evidencia al propio Ministerio del Interior.

Por eso, esta semana, sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil se van a reunir en Bruselas para tratar de encauzar en las instituciones comunitarias lo que el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska les niega en España.

La Confederación Española de Policías (CEP) ha sido el sindicato que llevó la problemática de los policías españoles a Bruselas, tanto por su cuenta como a través del European Police Union, el mayor sindicato policial europeo del que forman parte. Ellos lanzaron la petición para que una misión europea visitase el Campo de Gibraltar a raíz del asesinato hace casi dos años de dos guardias civiles tras el envite de una narcolancha en Barbate (Cádiz) y de la que salió un demoledor informe contra la actuación del Ministerio del Interior que ha derivado en la petición de comparecencia del ministro Grande-Marlaska para el próximo día 28.

El Partido Popular recogió el guante lanzado por los policías y en febrero de 2025 sus eurodiputadas Maravillas Abadía y Dolors Montserrat registraron una Propuesta de Directiva que proteja la actuación de los policías españoles. Y este miércoles reunirá en Bruselas a todos los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones de Guardia Civil para tratar de aunar mayor fuerza todavía.

Más que la profesión de riesgo

Porque la directiva que pretende aprobar el PP en Bruselas no solo recoge el reconocimiento de profesión de riesgo, sino que pretende gestionar otras reclamaciones pedidas a lo largo de los años por todos los cuerpos policiales y que están recogidas en el Capítulo II de la Propuesta de Directiva Europea como la posibilidad de jubilarse antes a raíz del reconocimiento de profesión de riesgo, un reconocimiento a través del salario de esa profesión de riesgo, una defensa jurídica gratuita, atención psicológica suficiente que evite que los policías y guardias civiles sean los profesionales con mayor grado de suicidios.

No hay que olvidar que las Directivas Europeas son de obligada aplicación en los Estados miembros de la Unión Europea por lo que, ante la falta de interés por parte del Partido Socialista en España, la iniciativa europea es un camino para lograr lo que los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles llevan años reclamando.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas