La entrada de la cárcel de Soto del Real
Caso PSOE
Ábalos y Koldo dejan de compartir celda un día antes de que el Supremo decida si siguen en la cárcel
Ambos pasan a tener ahora una celda individual
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para Ábalos y 19 años y medio para Koldo
José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García han dejado de compartir celda en la prisión madrileña de Soto del Real a escasas horas de que el Tribunal Supremo decida si ambos continúan en prisión provisional o quedan en libertad, tal como han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press. El cambio se ha producido un día antes de la vista señalada para este jueves, en la que la Sala de lo Penal estudiará los recursos presentados por los dos investigados contra su ingreso en la cárcel, donde permanecen desde el pasado 27 de noviembre.
Según han confirmado fuentes jurídicas y penitenciarias, tanto el exministro de Transportes como su antiguo hombre de confianza pasarán ahora a ocupar celdas individuales en el módulo 13 del centro penitenciario. La modificación se ha producido tras una instancia presentada por Koldo García y ha sido aceptada por Instituciones Penitenciarias. Se trata de una decisión habitual en internos que llevan varias semanas en prisión y que ya se han adaptado al régimen penitenciario, especialmente en un centro como Soto del Real, donde existen celdas disponibles.
Por si fuese poco, la separación de ambos se produce en un momento clave del procedimiento judicial. Este jueves, a las 10:30 horas, el Supremo analizará el recurso de Ábalos contra la prisión provisional, y media hora después hará lo propio con el presentado por Koldo. Ambos fueron enviados a la cárcel por decisión del magistrado Leopoldo Puente, que apreció un riesgo «extremo» de fuga ante la cercanía del juicio por las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia.
En su escrito, Ábalos acusa al instructor de hacer un «uso irrazonable del derecho» y de basar su encarcelamiento en «vaguedades y excusas procesales». Su defensa sostiene que no concurren los requisitos legales para mantener la prisión provisional y desliza que la medida tendría como objetivo presionar para que preste una declaración colaborativa, en línea con la del empresario Víctor de Aldama, tercer investigado en la causa.
Por su parte, Koldo García también reclama su puesta en libertad y se ha ofrecido a pagar una fianza. Defiende que su incremento patrimonial está justificado por sus ingresos y reprocha al auto judicial que asuma sin suficiente contraste las tesis de la acusación sobre el riesgo de fuga.
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para Ábalos y 19 años y medio para Koldo, mientras que las acusaciones populares, encabezadas por el PP, elevan la petición hasta los 30 años para ambos. Aldama se enfrenta a una pena menor tras su colaboración con el Ministerio Público.
Desde su ingreso en prisión hace semanas, ambos han llevado una vida discreta en Soto del Real compartiendo celda. Mantienen un trato cordial con otros internos, participan en juegos de mesa y tienen rutinas distintas: Koldo frecuenta el gimnasio y el polideportivo, mientras que Ábalos prefiere la lectura y las conversaciones con sus contactos autorizados. El exministro ha agradecido públicamente el trato recibido en prisión y se ha mostrado activo en redes sociales.