El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en el Palacio de la Moncloa el pasado marzo
Sánchez abre de par en par las puertas de Moncloa al independentismo: recibirá la semana que viene a ERC, Bildu y PNV
Por su parte, Junts ha anunciado que no acudirá a la ronda de reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes en el Palacio de la Moncloa con el representante de ERC, Gabriel Rufián, y el jueves con los de PNV y EH Bildu, Maribel Vaquero y Mertxe Aizpurúa respectivamente, dentro de la ronda de reuniones que tiene prevista para analizar la presencia de tropas españolas en una hipotética misión de paz en Ucrania.
Sánchez iniciará esta tanda de reuniones en la tarde del lunes con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que recibirá a las 18:00 horas. El Gobierno ha informado este viernes de que la ronda continuará a las 10:00 horas del martes con la representante de Sumar, Verónica Martínez Barbero, y una hora después será la cita con ERC. Ese mismo martes, el jefe del Ejecutivo viajará a Suiza para participar en el Foro Económico de Davos, donde coincidirá con Donald Trump y de donde regresará en la noche del miércoles.
Al día siguiente jueves, se han concertado los encuentros con los portavoces de Eh Bildu (a las 10:00 horas) y PNV (11:00 horas).
Junts no irá a la ronda de reuniones
Por su parte, Junts ha anunciado que no acudirá a la ronda de reuniones con los representantes de los grupos parlamentarios para analizar la posible participación de tropas españolas en una hipotética misión de paz en Ucrania. Fuentes del Ejecutivo han informado a la agencia Efe de que el gabinete del jefe del Ejecutivo ha estado en contacto con los representantes de la formación independentista y han comunicado que se dan por informados y su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, no participará en esa ronda de encuentros.
El Gobierno ha explicado que esta ronda no es necesario que solvente en dos o tres días seguidos, como en otras ocasiones, debido a que el objetivo de la reunión no es tratar una cuestión de urgencia, sino analizar una posible presencia de militares españoles en una hipotética misión de paz para la que tendría que haber previamente un acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Ucrania.
Pero en la ronda no se hablará solo de este asunto, ya que Feijóo ha avanzado que trasladará a Sánchez su rechazo al nuevo modelo de financiación autonómica, y Barbero que abordará también las nuevas medidas en materia de alquiler de vivienda avanzadas por el jefe del Ejecutivo y a las que se opone Sumar.