Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEuropa Press

Sánchez cita a Sumar el martes para tratar el envío de tropas a Ucrania en medio del choque por la vivienda

Esta ronda de consultas arrancará un día antes, el lunes, con la reunión entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes 20 de enero con la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, dentro de la ronda de contactos anunciada por el Ejecutivo para abordar la eventual participación de tropas españolas en una hipotética misión de paz en Ucrania.

Esta ronda de consultas arrancará un día antes, el lunes, con la reunión entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y continuará posteriormente con los representantes del resto de formaciones con presencia en el Congreso excepto Vox.

El jefe del Ejecutivo aprovechará estos encuentros para exponer su posición y recabar la opinión de los grupos parlamentarios ante un escenario que, por el momento, sigue siendo hipotético. La agenda internacional de Sánchez también condiciona el calendario, ya que su participación en el Foro Económico Mundial de Davos se concentrará finalmente en la jornada del miércoles, cuando intervendrá ante el plenario del encuentro, al que también acudirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el caso de Sumar, la formación ya ha trasladado su respaldo a una posible misión de paz, aunque con condiciones claras. La coalición liderada por Yolanda Díaz ha dejado claro que solo apoyaría el envío de tropas si se produce bajo un mandato multilateral, bien de Naciones Unidas o de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Más tenso se presenta el encuentro con el PP. Tal y como informó Génova este martes, los gabinetes de Sánchez y Feijóo ya han mantenido contactos preliminares sobre la reunión. Según los populares, el presidente del Gobierno pretendía limitar el encuentro exclusivamente al asunto de Ucrania, algo que el líder de la oposición rechaza. «Nuestra responsabilidad no es hablar de lo que Sánchez necesita, sino de todo lo que preocupa a los españoles», sostienen desde el PP.

Feijóo quiere ampliar el orden del día para abordar el conjunto de los compromisos de España en materia de Defensa, incluyendo el gasto militar previsto, su desglose, los plazos, las partidas presupuestarias y las empresas implicadas, especialmente en un contexto sin Presupuestos Generales del Estado. Además, el PP reclama explicaciones sobre las prioridades estratégicas en política exterior, la relación con los socios de la OTAN y los vínculos del Gobierno con la dictadura venezolana.

Desde Génova advierten de que no apoyarán ninguna decisión en Defensa que se plantee de forma aislada y exigen una votación vinculante sobre la estrategia militar y la política exterior. «El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego», subrayan.

Aunque oficialmente estas reuniones no incluyen asuntos de política nacional, queda abierta la posibilidad de que se cuelen otros debates candentes, como la financiación autonómica o las medidas en materia de vivienda, un ámbito que ya ha provocado fricciones entre PSOE y Sumar y sobre el que Yolanda Díaz ha insistido en que será necesario alcanzar un acuerdo dentro del Ejecutivo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas