Fundado en 1910
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, y el ministro Félix Bolaños este martes en la Moncloa

La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, y el ministro Félix Bolaños este martes en la MoncloaEFE

No dará marcha atrás

El PSOE negociará con Sumar la bonificación a los caseros pero avisa de que la aprobará con o sin ellos

El ala socialista del Gobierno insiste en que prohibir la subida de los alquileres que van venciendo a los cinco años sería inconstitucional y espera llegar a un entendimiento con su socio

Pedro Sánchez está decidido a aprobar en el Consejo de Ministros la bonificación del 100 % en el IRPF a los caseros que no suban el alquiler, haya o no acuerdo con Sumar. Así lo señalan fuentes del ala socialista del Gobierno, que recuerdan que el presidente se comprometió a ello en un acto público el lunes (el inicio de los trabajos de demolición de los cuarteles de Campamento).

No obstante, la intención del PSOE es iniciar una negociación con Yolanda Díaz antes de elevar el real decreto ley al Consejo de Ministros en las próximas semanas, para intentar llegar a un entendimiento. Desde la Moncloa insisten en que prohibir la subida de los alquileres que vayan venciendo a los cinco años sería «inconstitucional» en este momento, y que así lo certifica la Abogacía del Estado. Un extremo que su socio niega porque, según ellos, la situación es de «emergencia social» para 1,6 millones de personas afectadas por tales vencimientos.

«El Gobierno progresista quiere que los ciudadanos tengan derecho a una vivienda asequible, a un precio razonable. Y, por supuesto, lo que aprobemos dentro de la Constitución y dentro de la ley», expuso el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

Aunque la portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz, no fue clara en esa misma comparecencia, la pretensión del Ministerio de Vivienda no es abrir esa negociación a otros socios antes de la aprobación del decreto ley, sino solo a Sumar. Y, una vez que se apruebe en el Consejo de Ministros, ya sí, tratar de «persuadir a todo el mundo» para que el decreto ley sea convalidado por el Pleno del Congreso. Incluido el PP.

Los socios de izquierdas del Gobierno se han mostrado muy críticos con una medida que, según ERC, Bildu, Podemos y el BNG, es un regalo fiscal a los rentistas con dinero público. Desde el Ejecutivo replican que topar los precios tampoco tiene mayoría del arco parlamentario. Junts se opondría, junto con el PP, Vox y UPN.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas