Fundado en 1910

José Ramón Gómez Besteiro, con las uñas pintadas

Besteiro, que dejó tiradas a las denunciantes de acoso sexual, se pinta las uñas para apoyar la campaña de género del Celta

«Las uñas pintadas no atacan. No insultan. Lo que ataca es el odio. Lo que insulta es la intolerancia», señala el líder del PSOE de Galicia

El líder del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se ha pintado las uñas de azul en apoyo a Borja Iglesias, el delantero del Celta de Vigo que denunció insultos homófobos en el último partido que jugó contra el Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

El dirigente socialista ha sido acusado de tratar de ocultar los últimos casos de acoso sexual que se han registrado en su partido, después de que varias militantes del PSOE gallego presentasen quejas y denuncias en el canal interno que usa la formación para erradicar este tipo de comportamientos. El caso más destacado fue el de José Tomé, que tuvo que presentar su dimisión a la presidencia de la Diputación de Lugo por las acusaciones de acoso sexual. También renunció a la secretaría provincial del PSOE. Las víctimas apuntan a Gómez Besteiro por intentar silenciar y ocultar estas denuncias.

José Ramón Gómez Besteiro llevó al PSOE de Galicia a cosechar el peor resultado registrado por los socialistas en la región. Fue en las elecciones autonómicas de febrero de 2024, en las que la formación liderada por Besteiro obtuvo 9 escaños en el Parlamento gallego.

Ahora el dirigente socialista intenta mejorar su popularidad mostrando su apoyo a Borja Iglesias. Para ello, se ha pintado las uñas de azul, como suele hacer el delantero del Celta de Vigo. «Las uñas pintadas no atacan. No insultan. Lo que ataca es el odio. Lo que insulta es la intolerancia. Ante los ataques, más respeto. Ante la impunidad de quienes se creen con derecho a señalar e insultar, más solidaridad. Listos para apoyar al Celta de Vigo y a Borja este domingo», ha señalado Gómez Besteiro en un mensaje colgado en su perfil de X.

El dirigente socialista se suma de esta forma a la iniciativa del equipo celtista, que ha pedido a sus aficionados acudir con las uñas pintadas de azul para apoyar al equipo y a Borja Iglesias. El Celta juega este domingo contra el Rayo Vallecano en Balaídos. El futbolista suele mostrar siempre en público y en redes sociales el color de sus uñas, por lo que al Celta no se le ocurrió mejor idea que esa para apoyar a su delantero.

Además, Iglesias es conocido por su estilo peculiar dentro y fuera del campo. También por apoyar los idearios que defienden partidos como PSOE y Sumar, de ahí que el líder de los socialistas gallegos haya querido apoyar también públicamente al delantero celtista. El futbolista gallego ha mostrado de forma contundente en los últimos años su compromiso en la lucha contra el racismo, la homofobia, el machismo y otras causas.

La polémica se produjo el pasado lunes, cuando Borja Iglesias recibió insultos de «maricón de mierda» por parte de aficionados del Sevilla. «A ver si te mueres», le llegó a proferir un aficionado. El Celta ganó 0-1 en el Sánchez Pizjuán.