Fundado en 1910
U550590_078

El ministro Óscar Puente, en el Pleno del Congreso de los DiputadosGTRES

Otra ocurrencia de Puente: quería reclamar daños a Galicia y Castilla y León por los incendios del verano

El ministro pretendía exigir en los tribunales tres millones de euros a las Comunidades autónomas afectadas por los peores incendios de la historia porque los trenes de Renfe no pudieron circular

El ministro de Transportes, Óscar Puente, llegó a plantearse el pasado verano presentar una demanda ante los Tribunales de Justicia contra Galicia y Castilla y León para reclamarles tres millones de euros por los daños que los incendios forestales de agosto estaban ocasionando a Renfe porque los trenes no pudieron circular durante nueve días.

Las dos Comunidades autónomas gestionadas por el Partido Popular acababan de sufrir los peores incendios de la historia desde que hay registros. Según Copernicus, en España se quemaron casi 400.000 hectáreas, la mayor parte en Galicia, Castilla y León y Extremadura.

En lugar de trasladar su apoyo y solidaridad a las personas afectadas -algunas de las cuales habían perdido su casa, su ganado y su forma de ganarse la vida-, el ministro las amenazó con una demanda ante los tribunales, que si hubiera prosperado, habrían tenido que pagar ellas.

«No es de recibo» que Renfe pierda

Puente anunció su ocurrencia el pasado 10 de septiembre en el Pleno del Congreso de los Diputados. «Fíjense, voy a decir una cosa que hasta ahora no he hecho pública: Renfe está estudiando por primera vez una reclamación de responsabilidad patrimonial contra las comunidades autónomas de Castilla y León y de Galicia», anunció. «¿Y saben por qué? Porque no es de recibo que Renfe y Adif hayan tenido que perder tres millones de euros durante esos nueve días y que esto sea a cuenta de inventario», añadió.

En una muestra de insolidaridad y deslealtad institucional que será difícil de superar, el ministro acusó a las dos Comunidades autónomas de no haber hecho todo lo posible para prevenir unos incendios por los que, según él, Renfe estaba pagando el pato.

«Hay unas Administraciones que tienen que dimensionar un servicio de prevención y de extinción de incendios y no lo han hecho», sostuvo antes de añadir: «Las consecuencias las paga Renfe, y encima tenemos que escucharlos a ustedes decir que qué malas son Renfe y Adif, que durante nueve días no han prestado servicio».

El titular de Transportes respondía así a los grupos parlamentarios que le habían pedido explicaciones por haber reducido las frecuencias de los viajes tanto en los trenes de la alta velocidad como en el ferrocarril convencional.

«¿Quién debe indemnizar a quién?»

En su intervención, Puente reconoció que la red entre Madrid y Galicia «no se vio dañada», pero que los trenes no pudieron circular mientras se realizaban las labores de extinción de los incendios. En aquellos momentos, los helicópteros y aviones estaban tratando de combatir las llamas en zonas próximas a las vías ferroviarias y, como soltaban agua, pidieron a Renfe que cortaran la energía eléctrica y, sin electricidad, los trenes no podían circular. «Nosotros, obviamente, ponemos la seguridad de los pasajeros por delante de cualquier otra cosa. Por eso cortamos el servicio», añadió.

Al día siguiente de amenazar con la demanda a las dos Comunidades autónomas, el consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, respondió al ministro con un zasca de libro. Tras recordar que algunos de los fuegos más virulentos se originaron por chispas de trenes, le preguntó: «¿Quién debería indemnizar a quién?».

El ministro de las ocurrencias

La ocurrencia de la demanda se suma a tantas otras del ministro de Transporte, como cuando propuso que los pasajeros de los trenes viajaran de pie. O cuando anunció una subida de velocidad a 350 kilómetros por hora en los trenes AVE para reducir a dos horas el trayecto Madrid-Barcelona, a pesar de que los maquinistas le estaban pidiendo que la bajara en varios tramos, como ha tenido que hacer ahora, al reducirla a 160 kilómetros en algunas zonas de esa misma línea.

Aunque su declaración más sonada es la repetida frase de que «el ferrocarril vive en España el mejor momento de su historia», con la que debutó en el Senado en agosto de 2024 y la ha estado repitiendo hasta hace dos meses: «Se lo voy a reiterar por cuarta vez. Sí, el ferrocarril vive en España el mejor momento de su historia».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas