Fundado en 1910

Un juzgado de Guecho investiga el derribo en agosto de 2024 del palacete Irurak Bat, levantado en 1845El Debate

País Vasco

El «caso palacete» le estalla al PNV, que trata de acallarlo con el relevo de tres concejales

Derribaron un histórico edificio de 1845 en Guecho para construir viviendas de lujo de una cooperativa en la que participaban dos ediles nacionalistas.

Los tres concejales de EAJ-PNV que están siendo investigados en el caso del derribo del edificio de la calle San Nicolas 11 de Guecho (Vizcaya) han puesto sus cargos a disposición del PNV, ha informado este partido, que los sustituirá.

Según han trasladado al partido, mantienen su inocencia, pero creen conveniente dejar su cargo para facilitar su defensa y preservar la imagen pública del partido.

El PNV de Vizcaya, que desconoce el auto del juez que califica como investigados a los ediles, «sin prejuzgar los hechos y respetando en todo momento la presunción de inocencia», procederá en los próximos días a la sustitución de los tres concejales.

Un juzgado de Guecho investiga el derribo en agosto de 2024 del palacete Irurak Bat, levantado en 1845, en el número 11 de la calle San Nicolás, en el barrio de Algorta y que contaba con un grado de protección local.

Esa actuación se acometió durante las obras para la edificación de 12 viviendas de lujo en ese solar, a cargo de la cooperativa Ereaga Atalaya, en la que participaban los concejales del PNV en el Ayuntamiento de la localidad Inaxio Uriarte e Irantzu Uriarte.

Críticas del PSOE

El PSE-EE ha reprochado al PNV que destacados dirigentes de este partido hayan hecho declaraciones «que parecían restar importancia» al 'caso palacete', que los socialistas consideran «de enorme gravedad », y ha exigido «un ejercicio máximo de responsabilidad política e institucional».

Tras conocerse el levantamiento del secreto del sumario del caso y que el PNV sustituirá a los tres concejales que están siendo investigados por el derribo del edificio, los socialistas, integrados en el equipo de gobierno, han expresado su máximo respeto a las decisiones judiciales.

El PSE-EE ha destacado que siempre ha demostrado «una respuesta tajante y ejemplar desde el primer momento» cuando se han producido situaciones similares para proteger la credibilidad de la acción política, y ha lamentado que «esta no ha sido la actitud del PNV en este caso».

Para los socialistas, resulta «especialmente preocupante» que se hayan producido declaraciones por parte de destacados dirigentes del PNV «que parecían restar importancia a un asunto de enorme gravedad, en un tono que no se corresponde con la seriedad institucional que exige este momento».

En un comunicado firmado por la vicealcaldesa segunda, concejala de Cohesión Social y portavoz municipal del PSE-EE, Carmen Díaz, se expresa la «profunda preocupación» de los socialistas ante la evolución de los hechos conocidos hoy, ya que el levantamiento del secreto de sumario y las imputaciones realizadas suponen una «escalada relevante» en el caso.

Por ello, consideran que era «absolutamente imprescindible» que los tres cargos públicos del PNV implicados presentaran su dimisión, ya que su continuidad era «insostenible y perjudicial para la credibilidad institucional del Ayuntamiento».