Fundado en 1910

El director general de Tráfico, Pere NavarroEuropa Press

Los transportistas piden la dimisión del jefe de la DGT por haber dejado atrapados a 10.000 camiones

Acusan a Pere Navarro de haber provocado «una situación caótica» por una previsión meteorológica que no ha llegado a cumplirse

La Dirección General de Tráfico ha levantado este sábado gran parte de las restricciones que había impuesto en carreteras de Castilla y León por la borrasca Ingrid y que habían dejado retenidos a más de 10.000 camiones en vías en las que no ha nevado.

Estas restricciones han provocado las críticas de las principales organizaciones de transportistas englobadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que han pedido la dimisión del director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, por su decisión «extrema, simplista, contraproducente y precipitada» de prohibir la circulación de camiones ante la previsión de nevadas.

Según ha denunciado este sábado la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), miembro del CNTC, las restricciones impuestas por la DGT han generado una situación «caótica» en la red viaria de España, con más de 10.000 camiones embolsados en carreteras en las que «no ha caído un solo copo de nieve», todo con base a una mera previsión meteorológica que no ha terminado de cumplirse.

Con animales vivos

Miles de conductores con sus mercancías, incluyendo animales vivos, mercancías perecederas y peligrosas, han estado retenidos en carreteras limpias con el riesgo de que, durante la espera, llegara la nieve para quedar, «ahora sí, cercados definitivamente, todo ello por la orden delirante emitida desde la DGT», se explica en la nota.

El comité exigía que se reactivara el tráfico rodado «en atención a la realidad de las vías y no a meras especulaciones», así como «el cese inmediato del autor de semejante desafuero, Navarro». A su juicio, el director general de la DGT ha demostrado «una absoluta falta de humanidad y completa incapacidad para gestionar una situación completamente normal en estas épocas del año».

La decisión de Navarro ha obligado a más de un millar de camioneros a pasar la noche del viernes al sábado en áreas de descanso de la provincia de Zamora. En concreto, la Guardia Civil ha contabilizado un total de 1.144 camiones en Zamora y 840 en León.