Figaredo llama «asesinos» al Gobierno en el Congreso y es llamado al orden: «La corrupción mata»

El diputado de Vox José María FigaredoEFE

Figaredo llama «asesinos» al Gobierno en el Congreso y es llamado al orden: «La corrupción mata»

El diputado de Vox ha pedido a los miembros del Ejecutivo que «se pongan a disposición judicial» y les ha calificado como «asesinos»

El pleno de este martes 27 de enero ha estado marcado por la tragedia ferroviaria del pasado 18 de enero. A pesar de que en el orden del día no ha habido ninguna referencia a este accidente, todos los grupos parlamentarios han iniciado sus intervenciones transmitiendo sus condolencias a los familiares y allegados de los afectados. Igualmente, la oposición ha interpelado al Gobierno para exigir respuestas y asunción de responsabilidades al ministro de Transportes, Óscar Puente y al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El más vehemente en sus exigencias, llegando al punto de ser llamado al orden por el vicepresidente del Congreso, Gómez de Celis, ha sido el diputado de Vox, José María Figaredo. En su intervención, el parlamentario del grupo de Abascal ha repasado algunos datos sobre la falta de ejecución de presupuestos de distintos ministerios en materia de mantenimiento y renovación de infraestructuras.

Entre sus referencias, el diputado ha señalado al ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, responsable directo de las infraestructuras que fallaron en el apagón que sumió España en la oscuridad el pasado año. También se ha referido a las ayudas a la dependencia ya que el Real Decreto a debate versaba sobre ayudas sociales.

«Según el Observatorio Estatal de la dependencia, en el año 2025 se murieron 90 personas cada día en una lista de espera para la dependencia. ¿Qué nos vienen a contar aquí con un parche de un Real Decreto?», ha aseverado Figaredo. «90 personas al día mueren», ha enfatizado.

El parlamentario de Vox también ha señalado que el Gobierno propone ahora que las ayudas de la dana no coticen en el IRPF: «¡Oh, gracias!», ha ironizado. «Menuda puñetera vergüenza pretender ni siquiera hacerlo en primera instancia».

La conclusión de Figaredo ha provocado la polémica, al tiempo que la ovación en pie de sus compañeros de bancada: «Ustedes traen para los españoles la ruina y la vergüenza. Dimitan de una vez y pónganse a disposición judicial. ¡Asesinos!». Esta última expresión le ha valido al diputado de Vox la reprimenda del vicepresidente del Congreso, que le ha dado la oportunidad a Figaredo de retirar sus palabras. Lejos de este extremo, el parlamentario ha sentenciado: «La corrupción mata».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas