Imagen del reloj de Pedro Sánchez en el vídeo de crítica al PP
Una derrota buscada
La campaña del Gobierno contra el PP por las pensiones estaba tan preparada que Sánchez grabó el vídeo antes de la votación
Los socialistas y sus socios salieron en tromba contra los populares por no apoyar, como tampoco Vox, Junts ni UPN, un real decreto ley que mezclaba la revalorización con los desahucios
El Gobierno culpó este martes al PP de que el Pleno del Congreso derogara el decreto ómnibus con la revalorización de las pensiones y la subida de las mínimas. No a Junts, que también votó en contra y fue su socio de investidura en noviembre de 2023. Solo a los populares. Ambos partidos habían advertido a Pedro Sánchez de que votarán a favor cuando les presente un real decreto ley solo con las pensiones, porque este incluía la polémica moratoria de la prohibición de los desahucios a colectivos vulnerables y la prórroga de otras medidas del llamado «escudo social».
Viendo la sincronía con la que el presidente, sus ministros, el PSOE y las candidatas Pilar Alegría y María Jesús Montero salieron en tromba contra el partido de Alberto Núñez Feijóo, parecería como si estuviera todo preparado. Y es que lo estaba.
De hecho, tras la votación, Pedro Sánchez colgó en sus redes sociales un vídeo en el que denunció: «Lo han vuelto a hacer otra vez. El PP toma como rehenes a los jubilados y jubiladas de nuestro país votando en contra de sus intereses, de más de 10 millones de pensionistas». Al tiempo que prometía que Gobierno seguirá trabajando para proteger la dignidad de nuestros mayores.
La publicación de Sánchez se empezó a editar antes de la votación
En realidad, lo había grabado cuando aún no se había producido la votación. Lo grabó en torno a la una de la tarde, después de presidir el Consejo de Ministros y antes de marcharse él mismo a la Cámara Baja para votar ese real decreto ley y el de las ayudas al transporte público (este último sí salió adelante con el voto favorable de Junts y la abstención del PP). Es la hora que figura en su reloj de muñeca. Además, la publicación de Instagram empezó a editarse a las 14:50 horas (y 42 segundos, para ser más exactos), según figura en los códigos de la red social y se aprecia en la imagen reproducida por este periódico. Pero el Pleno no votó hasta minutos antes de las 15.30 horas. El Debate preguntó ayer al Gobierno por esta circunstancia y la respuesta fue que graban los vídeos cuando pueden y que en las crónicas previas de los periodistas ya todos escribían que la votación estaba perdida de antemano.
Un detalle del reloj, que marca las 13 horas (con la aguja del segundero en 25 segundos)
A la hora en la que el presidente grababa el vídeo, la portavoz del Gobierno era preguntada en la sala de prensa de la Moncloa qué iban a hacer el Ejecutivo, y en concreto su Ministerio -el de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones-, si la norma era derogada como todo hacía prever. Y Elma Saiz pidió no adelantar acontecimientos porque, según afirmó, el PP aún estaba a tiempo de rectificar. «Yo pido responsabilidad a los grupos políticos. No se puede ir a votar esta tarde pensando que el Gobierno solucionará la irresponsabilidad de una votación cuando hablamos de más de 10 millones de pensionistas que están en vilo y que, igual que han visto revalorizada su pensión en el mes de enero, quieren verla en el mes de febrero. Y la responsabilidad es ya», señaló, sin querer adelantar nada.
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, este martes en la Moncloa
El Ejecutivo sabía bien lo que iba a pasar y forzó la misma situación que el año pasado: en el último Consejo de Ministros de 2025 incluyó la revalorización de las pensiones en un real decreto ley con más medidas, buscando un win win. En el hipotético e improbable caso de que fuera convalidado, el Gobierno saldría a proclamar que sigue mejorando la vida de la gente a pesar de las vicisitudes. Y si decaía, como así ocurrió finalmente ayer, el titular que pregonaría la Moncloa a los cuatro vientos es el que ya forzó en enero de 2025: el PP vota en contra de la subida de las pensiones.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, salió del Pleno diciendo a las cámaras: «Hoy es el día de recordar quién ha perjudicado a los pensionistas». La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, acusó a los populares de «arrebatar» a los pensionistas los 50 euros de media de más que ya estaban cobrando en sus nóminas. La candidata del PSOE en las elecciones en Aragón del 8 de febrero, Pilar Alegría, escribió en X: «Pues ya estaría. El señor NO también dice NO a la subida de las pensiones». Y la del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, que es también vicepresidenta primera y ministra de Hacienda: «Ya es costumbre que los parlamentarios del PP de Moreno Bonilla voten en contra de los intereses de Andalucía. Hoy han tumbado una mejora retributiva para 1,6 millones de pensionistas andaluces. Ahora buscarán cualquier excusa y solo votarán Sí cuando su voto no sea necesario». Y el PSOE colgó este mensaje:
Alberto Núñez Feijóo, por su parte, contestó a Sánchez con un vídeo y este mensaje: «El Gobierno quería que los mayores eligieran entre su pensión y su casa. El PP cree que tienen derecho a las dos cosas, y la mayoría del Congreso también. Sánchez tiene nuestra proposición de ley para subir las pensiones registrada desde noviembre. Que tramite este tema en exclusiva, como le ha pedido la Cámara, y deje de convertir a los pensionistas en rehenes de la inquiokupación».
El Ejecutivo deberá volver a empezar. Lo previsible es que resuelva la situación como el año pasado: que lleve de nuevo la revalorización de las pensiones al Consejo de Ministros mediante algún tipo de acuerdo con Junts para asegurarse su convalidación antes de que los pensionistas lleguen a notar el vacío existente ahora. Aunque este martes en la Moncloa amagaban con enrocarse: «A lo mejor hay que volverlo a llevar como está».