Fundado en 1910

La ex secretaria de Organización de Podemos y actual aspirante a diplomático, Lilith Verstrynge, con Ione BelarraEuropa Press

La ex líder de Podemos Lilith Verstrynge aspira ahora a ingresar en la Carrera Diplomática

Se convertiría en compañera de otros diplomáticos afines políticamente, como Ernest Urtasun o Álvaro Albacete

La ex diputada y ex secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge Revuelta, se está preparando ahora para ingresar en la Carrera Diplomática. Dos años después de dejar la política, en la que llegó a ser secretaria de Estado para la Agenda 2030, Verstrynge ha decidido preparar oposiciones a un alto cuerpo de la Administración y convertirse en una alta funcionaria.

De esta manera, se garantiza un buen puesto sin depender de los resultados electorales, y cuando apruebe -algo que nadie duda de que lo hará-, se convertirá en compañera de otros diplomáticos afines políticamente, como Ernest Urtasun o Álvaro Albacete, que pueden ayudarla a abrirse paso rápidamente en el mundo de la diplomacia.

En estos momentos, las afinidades son fundamentales para prosperar rápidamente en la carrera diplomática, sin necesidad de progresar peldaño a peldaño, de acuerdo a lo que han sido los ritmos habituales de la diplomacia española.

Embajador en un año

El ascenso más meteórico es el de Álvaro Albacete Perea, que ingresó en la Carrera Diplomática en 2010 y en 2011 ya se le nombró embajador en Misión Especial. Pero el gran salto lo dio en diciembre de 2024 cuando fue nombrado embajador de España en Venezuela, un destino al que se solía llegar con décadas de experiencia diplomática.

Albacete llegó a esta embajada de la mano de Ernest Urtasun, de quien fue su jefe de gabinete en el Ministerio de Cultura. Ambos ingresaron juntos en la Carrera Diplomática en 2010, aunque el caso de Albacete es un ejemplo de vocación tardía porque ya tenía entonces 43 años. Si no llega a ser por el empujón político, se habría jubilado sin haber llegado a ser embajador.

Los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Sánchez han cuidado mucho la afinidad ideológica en los nombramientos de algunos embajadores. Fue el caso de Carlos Alonso Zaldívar, que llegó a ser candidato del Partido Comunista en 1977 y Zapatero le nombró embajador en Cuba (2004-08) y después en Brasil (2008-12), donde terminó su carrera.

También el caso de Verstrynge, de 32 años, es un ejemplo de vocación tardía, porque la mayor parte de los aspirantes a la Carrera Diplomática empiezan a preparar sus oposiciones al terminar los estudios universitarios.

Un currículum brillante

Verstrynge es una de los 709 aspirantes admitidos a las 36 plazas (cuatro de ellas para personas con discapacidad) que han sido convocadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ahora deberá superar un proceso selectivo que incluye cuatro ejercicios, incluidas las pruebas de idiomas, y después un curso selectivo en la Escuela Diplomática.

La hija del expolítico e ideólogo de Podemos Jorge Verstrynge, antiguo delfín de Manuel Fraga, tiene un currículum académico apabullante que le permitirá afrontar estas oposiciones en las mejores condiciones: estudió Bachillerato en el Liceo Francés, habla seis idiomas (español, francés, inglés, alemán, portugués y árabe), cursó Historia en la Universidad Denis Diderot de París, Estudios Europeos y Relaciones Internacionales en La Sorbona y un máster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.

Verstrynge ha emprendido ahora el camino inverso al que realizó otro diplomático de Sumar, Agustín Santos Maraver, a quien Sánchez nombró embajador ante la ONU, pero acabó dejando la Carrera en 2023 para presentarse como número dos del partido de Yolanda Díaz.