Fundado en 1910
La expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, a su llegada a declarar al Tribunal Supremo por el ‘caso Koldo’, a 5 de marzo de 2025

La expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, a su llegada a declarar al Tribunal Supremo por el ‘caso Koldo’, a 5 de marzo de 2025Europa Press

Pardo de Vera, expresidenta de Adif e imputada en el caso PSOE: «Lo que está pasando es una decadencia»

«Óscar Puente se ha implicado mucho más que otra gente», asegura en relación a la gestión del ministro de Transportes sobre el accidente en Adamuz

Isabel Pardo de Vera, la que fuera presidenta de Adif entre 2018 y 2021, considera que el caos ferroviario que se vive en la actualidad, unido a accidentes como el ocurrido en Adamuz y que dejó 46 muertos, es fruto de «una decadencia». «Creo que lo que está pasando es una decadencia otra vez», afirma. Pardo de Vera está imputada por hasta cinco delitos por su presunta participación en adjudicaciones irregulares de obra bajo el mandado de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes: pertenencia a organización criminal, cohecho, delito de tráfico de influencias, prevaricación y malversación de caudales públicos.

«Los que sabemos de la complicación del sistema ferroviario necesitamos de una compenetración absoluto y si no funciona en su conjunto y ahora hay dos entes públicos que dependen del mismo ministerio que Renfe y Adif y están confrontados por los intereses entre operador y administrador pues nada de esto se va a solucionar. Los efectos se ven a largo plazo», aseguró en una entrevista concedida el pasado viernes al programa Todo es mentira de Cuatro.

Sobre la «decadencia» que está viviendo el sistema ferroviario de España, Isabel Pardo de Vera alega que en Adif «hubo otro de los accidentes no me llegaron a imputar porque se hizo con transparencia siguiendo los procedimientos y porque cualquier reformación del organigrama requiere de un análisis de riesgos, que no se han dado aquí y veremos la demostración. Todo se ha disuelto y la seguridad debe ser un rabito, pero aún así sigo diciendo que es difícil que cada uno que no se suba al ferrocarril y se suba al coche aumentaremos 1.500 víctimas a la carretera».

Pardo de Vera señaló que, si siguiese siendo presidenta de Adif, su objetivo sería «aunar el equipo que está completamente distorsionado, dónde nadie escucha a nadie y todos responden a preguntas políticas». «Están echando a toda la gente que sabe de esto, y no se aprende en un año, se hace en veintipico. Nosotros hemos desarrollado muchos proyectos y nos hemos basado en una GAF para renovar las infraestructuras, y no se me cae el pelo en decirlo porque no había una referencia; había aleatoriedad sobre qué renovábamos y que no renovábamos y eso por supuesto la cantidad de riesgos técnicos es alucinante», enfatizó.

«Óscar Puente se ha implicado mucho más que otra gente»

La que fuera también secretaria de Estado de Transportes no quiso entrar en profundidad sobre su dimisión: «No me voy a meter más porque tengo miedo, mañana voy a coger un tren y tengo miedo a que me peguen un puñetazo».

Por otro parte, defendió la labor realizada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el accidente de Adamuz, a pesar de las varias contradicciones que ha protagonizado el dirigente socialista a la hora de dar explicaciones sobre la tragedia. «Se ha implicado mucho más que otra gente y otros responsables de las empresas ferroviarias. No voy a hablar sobre sus opiniones acertadas o desacertadas porque no tengo redes sociales», indicó.

«Lo segundo es que esta Administración tiene grandes profesionales que nos hemos dejado la vida y todo está cayendo; la gobernanza es el cimiento de las buenas prácticas. Para mi lo que no se podía haber hecho es que cuando creamos la dirección general de Seguridad de Articulación hice una división entre la dirección de circulación de puestos de mandos que tienen el mismo nivel que la de mantenimiento, seguridad que reporté a la presidenta, porque si no hay organismo independiente que pueda valorar cualquier proceso no estará garantizada», apostilló.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas