Fundado en 1910
Antonio Hernando, en una aparición pública reciente

Antonio Hernando, en una aparición pública recienteEuropa Press

Las cloacas del PSOE

Antonio Hernando confirma una reunión de 20 minutos con Leire y Cerdán en Ferraz de la que no recuerda «nada»

El actual secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales ha declarado durante algo más de media hora ante el juez instructor que investiga a la 'fontanera' del PSOE y el empresario Pérez Dolset

El actual secretario de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras digitales, Antonio Hernando, estaba citado este lunes como testigo en el marco de la investigación judicial sobre las 'cloacas' del PSOE en la que están imputados la ex socialista Leire Díez y el empresario Javier Pérez Dolset. Según ha podido confirmar El Debate, de fuentes próximas a la causa, a lo largo de una comparecencia de poco más de media hora, Hernando ha reconocido que mantuvo un encuentro con ambos, que duró unos veinte minutos, pero del que asegura no recordar «absolutamente nada».

Si bien sí ha sostenido que, tanto la 'fontanera' de Ferraz como su amigo, le informaron de que tenían documentación sobre una supuesta operación puesta en marcha por la 'policía patriótica', en 2017, para evitar que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa. Si bien, a pesar de aquella información, Hernando, quien entonces formaba parte como director adjunto del Gabinete de Presidencia, ha declarado que no dio parte de dicha reunión «a nadie», salvo a la abogada de su partido.

No en vano, cabe recordar que tanto Díez, como Dolset, y el periodista Pere Rusiñol están bajo la lupa del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, del que es titular el magistrado Arturo Zamarriego, por presuntamente buscar información contra jueces, fiscales y guardias civiles a cambio de favores. Unos hechos que fueron, supuestamente, constitutivos de varios delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Tal es así que, la propia Díez reconoció en su declaración ante el juez del pasado 17 de noviembre que mantuvo dos encuentros con Cerdán en abril de 2024 en la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz, añadiendo que lo hizo en calidad de periodista y en compañía de Pérez Dolset, entre otras personas.

El empresario, que declaró ese mismo día, por su parte, ratificó la versión de Leire sobre su presencia en las dos reuniones en las que estuvo Cerdán y precisó, además, que en una de ellas había estado, también presente, Hernando.

Un rosario de encuentros

También constan en la causa otras reuniones de Díez, como una en el despacho del expresidente de Sacyr Luis del Rivero; otra con el fiscal de Anticorrupción Ignacio Stampa; o, a organizada en el despacho del abogado Jacobo Teijelo con el empresario Alejandro Hamlyn, investigado en la Audiencia Nacional.

El juzgado a cargo del caso acumuló varias querellas y denuncias contra Díez a raíz de los audios en los que se la escucha hablar con empresarios con causas judiciales abiertas con el supuesto objetivo de buscar información comprometida contra el teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y el también fiscal de Anticorrupción José Grinda.

De hecho, fue el propio Stampa quien aportó grabaciones de la reunión que mantuvo con Díez junto a Pérez Dolset y Del Rivero, en la que la exmilitante se presentó como «mano derecha» de Cerdán y como «la persona que ha puesto el PSOE». «Yo traslado luego», aseguró. Aunque con posterioridad, Diez ha enmarcado dichas conversaciones como parte de una labor periodística para publicar un libro que, hasta la fecha, no ha visto la luz.

El juez Zamarriego, por su partes, investiga si Díez lideraba una «actuación delictiva, continuada y coordinada» para «recabar información comprometida o irregular» de instituciones estatales con el fin de «anular o malbaratar» sus investigaciones en «casos relevantes que afectan a políticos y empresarios».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas