El diputado nacional del Partido Popular por Canarias Juan Antonio Rojas
El PP solicita blindar las costas de Canarias por la presencia de «flotas fantasma»
Estas flotas portan Sistemas de Identificación Automática manipulados, banderas de conveniencia (no las propias del país que las opera) y armadores ocultos
El diputado Juan Antonio Rojas (PP) ha solicitado al Gobierno un refuerzo inmediato y permanente de la Armada Española en las costas de las Islas Canarias. Principalmente debido al incremento de la presencia de «flotas fantasma» de bandera desconocida. Estas flotas portan Sistemas de Identificación Automática manipulados, banderas de conveniencia (no las propias del país que las opera) y armadores ocultos. No solo representan un peligro para la soberanía nacional, sino que también suponen un riesgo real de vertidos y accidentes cuyas consecuencias serían catastróficas e irreversibles en una Zona Marítima Especialmente Sensible.
La situación no se puede arreglar con el sistema actual, un sistema de «vigilancia pasiva y esporádica». Rojas afirma que Canarias «no» puede seguir siendo un «punto ciego en el Atlántico». Considera que estas flotas y las prácticas irregulares asociadas al transporte de hidrocarburos de origen ruso suponen «una amenaza directa para el medioambiente, para la economía y para la seguridad de Canarias».
El petrolero Eagle S vinculado con una flota fantasma de Rusia fue confiscado por Finlandia
El señor Rojas afirma que la Zona Económica Exclusiva de Canarias «es responsabilidad directa» del Estado español y requiere una «presencia efectiva, disuasoria y constante» de la Armada Española. De misma forma, afirma que las aguas Canarias y el litoral español «se convierten en un espacio especialmente vulnerable» al no existir un control efectivo y continuado. Según el diputado, es imprescindible una coordinación efectiva entre la Armada, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, capitanías marítimas y autoridades locales para actuar con rapidez y eficacia. Así, ha solicitado un aumento en la vigilancia aérea con aviación y vehículos no tripulados.
No basta con las misiones arbitrarias y esporádicas. Rojas afirma que es necesario destinar un «refuerzo» de medios humanos y materiales para frenar este aumento del tráfico de alto riesgo. Asimismo, el diputado del PP considera que Canarias «no puede pagar el precio de la inacción ni de la falta de previsión».
La situación, según el parlamentario, es una amenaza a nuestra soberanía, fauna y flora, seguridad y economía, y solicita medios para frenar estas acciones misteriosas por parte de buques perniciosos.