Fundado en 1910

Patera localizada por la Guardia Civil en 2019Guardia Civil

Ceuta lanza una alerta por la sobreocupación de menores extranjeros: más de un centenar en un mes

Alejandro Ramírez (PP), portavoz del Gobierno ceutí, ha dado a conocer en rueda de prensa las cifras a las que se enfrenta la Ciudad Autónoma, cuyo sistema de acogida se encuentra colapsado

La ciudad autónoma de Ceuta ha vuelto a denunciar la sobreocupación que tiene su Área de Menores tras la entrada de 104 menores de Marruecos en lo que llevamos de año, 101 de ellos en enero. Ceuta tiene una capacidad de 81 plazas para albergar menores, pero actualmente atiende a 381. El 75 % de estos menores están siendo supervisados por recursos provisionales y de emergencia.

El portavoz del Gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha dado voz a la situación. Durante el mes de enero han entrado ilegalmente a la ciudad 101 menores, a través de la vía marítima. Un aumento del 94 % respecto al mismo mes el año anterior.

La ciudad ha mantenido activa la contingencia migratoria en virtud del Real Decreto Ley 2/2025, de 18 de marzo, por el cual se aprobaron medidas urgentes permitiendo que en enero hayan salido 100 menores de la ciudad, 60 redistribuidos por el territorio nacional y el resto han cumplido la mayoría de edad. En enero se ha mantenido la cifra por lo tanto, pero aún así el sistema se encuentra colapsado.

Al hablar de cifras, el año 2025 acabó con la entrada irregular de 722 menores, 238 menos que el año anterior, el cual finalizó con 1.010 menores marroquíes en España tras cruzar ilegalmente la frontera. En Ceuta, existe una sobreocupación del 1.311 % sobre la capacidad del sistema de acogida, con una población de menores inmigrantes de 4 por cada 1000 habitantes, multiplicando por trece la media nacional. Una situación insostenible.