Fundado en 1910
La derecha ha arrasado en los pueblos próximos a la central nuclear de Almaraz, que la izquierda quiere cerrar

REMITIDA / HANDOUT por CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (CSN)
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
06/2/2018

Central nuclear de Almaraz, que la izquierda quiere cerrar. (Foto de ArchivoCONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR (CSN)

Energía Nuclear

Alcaldes extremeños llevan a la Moncloa una carta que pide a Sánchez no cerrar la central nuclear de Almaraz

Quince alcaldes de la comarca cacereña de Campo Arañuelo, algunos del PSOE, aseguran en la misiva que «la central nuclear de Almaraz no puede cerrar»

Quince alcaldes de la comarca cacereña del Campo Arañuelo se han desplazado este martes a Madrid para entregar en el Palacio de la Moncloa una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le piden que «reconsidere» el calendario de cierre de la central nuclear de Almaraz. Los alcaldes, pertenecientes a PSOE, PP y Juntos x Extremadura Levanta , expresan en la misiva su «preocupación» por el impacto económico, social y demográfico que tendría el cierre de una instalación «que sostiene más de 4.000 empleos directos e indirectos y constituye el principal motor económico de la comarca».

En el documento, los representantes municipales trasladan también su «inquietud» por las recientes declaraciones del presidente del Gobierno «en las que reiteraba la voluntad del Ejecutivo de mantener el calendario de desmantelamiento de las centrales nucleares». En este sentido, han defendido que Almaraz «cumple» los criterios establecidos por el propio Gobierno para valorar posibles prórrogas de funcionamiento, «como son garantías de seguridad, contribución a la seguridad energética y disposición de los titulares a realizar las inversiones necesarias sin trasladar costes a la ciudadanía ni a la Administración».

El presidente de la plataforma ciudadana 'Sí a Almaraz, Sí al futuro', Fernando Sánchez, ha señalado que con esta iniciativa los alcaldes del Campo Arañuelo reclaman la continuidad de la central y advierten del impacto «difícilmente reversible» que tendría su cierre en una comarca especialmente castigada por la despoblación.

«No estamos ante un debate técnico ni económico, sino ante una decisión que corre el riesgo de ignorar una realidad que cumple escrupulosamente los criterios establecidos por el propio Gobierno», ha afirmado F. Sánchez. En la carta recuerdan, además, que han solicitado reuniones con distintos miembros del Gobierno en varias ocasiones «sin haber obtenido respuesta, lo que ha generado una creciente sensación de falta de interlocución institucional».

Critican que el Gobierno no haya dado respuesta a sus «cinco» peticiones de reunirse con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Los regidores destacan que la central nuclear de Almaraz genera más del 5 % del PIB regional y desempeña un «papel clave» en la fijación de población, el mantenimiento de los servicios públicos y la actividad empresarial en el norte de Extremadura. Así mismo, subrayan que la instalación está considerada como una de las más seguras del mundo por la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO).

«Confiamos en que el Gobierno de España actúe con visión de Estado y escuche de una vez a un territorio que se expresa de forma unánime, más allá de siglas y diferencias ideológicas. El tiempo se acaba, y estamos convencidos de que aún es posible adoptar una decisión responsable, justa y acorde con el interés general», han indicado.

Los próximos 16 y 17 de febrero, una delegación de europarlamentarios de distintos países y grupos políticos visitará la central para evaluar sobre el terreno el impacto de un posible cierre. La visita forma parte del procedimiento abierto tras la admisión a trámite, por parte de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, de la solicitud presentada por la plataforma ciudadana, y concluirá con la elaboración de un informe técnico que se hará público en los próximos meses.

Los alcaldes que han firmado la carta son Juan Antonio Díaz (PSOE), de Almaraz; Fernando Sánchez (Levanta), de Belvís de Monroy y Casas de Belvís; Desiderio Riaño (PP), de Casatejada; Pedro Javier Gutiérrez (PP), de El Gordo; Dionisio Cordero (PSOE), de Higuera de Albalat; Aniceto González Sánchez (Levanta), de Majadas de Tiétar; Roberto Muñoz Martín (PSOE), de Mesas de Ibor; Ahitana Gómez Ballesteros (PP), de Millanes; Enrique Hueso (PP), de Navalmoral de la Mata; Evaristo Blázquez (PSOE), de Romangordo; Iñaki Campo (Levanta), de Saucedilla; Nélida Martín (PP), de Serrejón; Roberto Baños (PP), de Talayuela; Eugenio Trebejo (PSOE), de Toril; y Faustino Herrero (PP), de Valdecañas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas