Fundado en 1910

El dinero en efectivo gastado por Yolanda DíazTelemadrid

Yolanda Díaz gastó casi 50.000 euros en metálico sacados de su ministerio, denuncia el programa de Antonio Naranjo

De esa cantidad, la vicepresidenta habría destinado casi 22.000 en «atenciones protocolarias sin especificar» y más de 24.000 «para viajes»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, habría gastado cerca de 50.000 euros en metálico sacados de la caja del ministerio en los últimos años. Según ha publicado El análisis: Diario de la Noche, el programa de Antonio Naranjo en Telemadrid, el equipo de la vicepresidenta «no justifica y, al parecer, no puede justificar» el destino de ese dinero.

Según la información de El análisis: Diario de la Noche, la cifra total ascendería hasta los 54.746,96 euros, de los cuales 49.273,02 serían atribuibles solo a Yolanda Díaz.

«¿Pero qué ha hecho con este dinero? Pues bien, casi 22.000 euros en efectivo en atenciones protocolarias sin especificar, más de 24.000 euros en metálico para viajes y, dentro de esta línea, 3.000 euros para gastos de funcionamiento de los que no hay detalle de nada», han explicado. El programa asegura que solo la titular del ministerio puede sacar ese dinero y que, pese a preguntar a Trabajo por estas salidas de efectivo, no han obtenido respuesta convincente.

Condenada en costas

Cabe recordar que en diciembre de 2024 Yolanda Díaz fue condenada en costas por ocultar sus gastos de viajes promocionales cargados al erario, tal y como publicó este diario a comienzos del año pasado.

Solo unos meses después, en julio de 2025, este mismo diario detalló que la vicepresidenta se gastó cerca de 60.000 euros de dinero público –en apenas un año– para viajes promocionales de su agenda política disfrazados a menudo como «institucionales» propios del cargo.

La mayor parte de esos desplazamientos se concentraron en 2024, cuando destinó 59.809,83 euros, casi tres veces más que los 19.867,92 euros que gastó en 2023.

También Óscar Puente

El pasado 22 de enero, este mismo programa publicó que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, habría gastado más de 100.000 euros en metálico en sus dos primeros años al frente del ministerio.

El análisis: Diario de la Noche preguntó entonces al ministerio por el destino de esa cantidad y, tal y como aseguró, «no hay rastro de ese dinero». «No resulta posible proporcionar relación detallada con la identificación de las personas a las que se hacen pagos en efectivo», se pudo leer en los rótulos del programa.

Según la documentación a la que accedió el programa –y que estaba firmada por la directora general de inspección del ministerio– Puente habría utilizado ese dinero para pagar hasta multas de tráfico del chófer de algún alto cargo.