El presidente de VOX, Santiago Abascal, en una sesión de control al Gobierno , en el Congreso de los Diputados
Abascal afirma que el accidente de Adamuz «fue un crimen» y exige a Sánchez que dimita
El líder de Vox ha acusado a Sánchez de escudarse en citas y asuntos internacionales para evitar comparecer en las Cortes para dar explicaciones sobre el accidente de Adamuz
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles que el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) «fue un crimen», y ha responsabilizado al presidente, Pedro Sánchez, al que ha exigido su dimisión. «El Gobierno es una calamidad y provoca calamidades», ha indicado.
«Afirmo con toda claridad que Adamuz fue un crimen y no un accidente», ha dicho Abascal durante su intervención en la comparecencia de Sánchez en el Congreso para dar cuenta sobre la tragedia y el accidente ferroviario de Gélida (Barcelona), que dejaron 47 fallecidos y más de cien heridos. «El Gobierno es una calamidad, provoca calamidades, abandona a los españoles ante las calamidades y se aprovecha de ellas», ha agregado.
Abascal ha abundado en las críticas expuestas contra Sánchez y su Ejecutivo tras la tragedia, cuando hizo hincapié en que el accidente fue resultado de «la corrupción». «La corrupción mata», ha subrayado, y ha recordado que el exministro de Transportes José Luis Ábalos está en prisión por presunta corrupción, igual que su exasesor Koldo García, que llegó a ser consejero en Renfe Mercancías. También ha aludido a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera, imputada por malversación y tráfico de influencias.
El dirigente de Vox, que ha acusado al Gobierno de pretender «amordazar» a la oposición con el luto adoptado tras el accidente, ha asegurado que «el crimen pesará sobre sus conciencias» y que espera «que respondan ante los tribunales», antes de recordar que Vox ha interpuesto una querella criminal por el accidente ferroviario. «Ninguno de los 47 españoles fallecidos y 126 heridos merecía un Gobierno como este», ha lamentado.
En cualquier caso, Abascal considera que Sánchez «debería haber dimitido hace mucho tiempo». «No sé qué hace ahí, sentado en el sillón, no hay un dirigente europeo que, habiendo hecho todo lo que usted, sea capaz de permanecer en el poder», ha señalado, haciendo hincapié en que seguir en la Moncloa «es probablemente su única salida y huida». «Sánchez está maduro, muy maduro, podrido de corrupción, traiciones y mentiras», ha ahondado.