Extrapolación de los datos de las elecciones en Aragón a unas hipotéticas elecciones generales
Análisis demoscópico
Así quedarían las elecciones generales en Aragón si los aragoneses votasen lo mismo que en el 8-F
Vox le quitaría dos escaños al PP en las dos provincias pequeñas (Huesca y Teruel) aprovechando su crecimiento y el sistema electoral
Han pasado 72 horas desde las elecciones en Aragón y todavía se suceden las lecturas sobre lo ocurrido: dónde pescó Vox si el PP solo perdió dos diputados, cuánto hay de cierto en que Aragón anticipa lo que va a pasar en el conjunto de España... El caso es que Azcón volvió a ganar, el PSOE igualó su peor resultado y Vox duplicó su presencia en la cámara regional.
En virtud de estos resultados (con el 98,77 % escrutado), cabe preguntarse qué efecto tendrían en unas elecciones generales si los aragoneses eligieran exactamente la misma papeleta. Aunque es un ejercicio de 'política ficción', si aplicamos el método D'Hondt el reparto de los 13 escaños que pone en juego Aragón (tres en Huesca y Teruel y siete en Zaragoza) habría cambios llamativos.
En primer lugar, conviene recordar que este ejercicio parte de una base ficticia (que los aragoneses voten lo mismo en las generales y que acuda a votar el mismo número de personas). Apuntado eso, basta con aplicar el método D'Hondt en las tres circunscripciones para ver qué ocurriría con sus 13 escaños en el Congreso.
La primera conclusión a la que llegaríamos es que no habría un gran trasvase entre bloques. Izquierda y derecha obtendrían los mismos diputados, pero estos cambiarían de partido. El crecimiento de Vox le daría más fuerza en el reparto, quitándole dos diputados al PP, mientras que el PSOE conservaría los que ya tiene.
La segunda conclusión es que los partidos minoritarios como la Chunta o Teruel Existe (que han conseguido representación en el parlamento aragonés) lo tendrían mucho más difícil en las elecciones generales, pues hay menos escaños en juego: 13 frente a 66.
¿Dónde crece Vox?
Si miramos provincia por provincia, vemos que donde Vox gana esos dos escaños es en las provincias pequeñas (Huesca y Teruel), que ponen en juego tres diputados. Es ahí donde más efecto tiene el crecimiento de los de Abascal, que le quitaría dos escaños al Partido Popular.
En las elecciones generales de 2023, Huesca le dio dos diputados al PP y uno al PSOE. Con el reparto de votos de las autonómicas de este domingo, PP, PSOE y Vox se llevarían el mismo número de escaños (uno cada uno) a pesar de que el PP reunió casi el doble de papeletas que Vox: 34.541 frente a las 19.721 de la lista de Alejandro Nolasco.
Algo parecido ocurriría en Teruel, que en las generales de 2023 le dio dos escaños al PP y uno al PSOE. Si los turolenses votasen igual en las generales que el pasado domingo, PP, PSOE y Vox sumarían uno cada uno.
Por tanto, si los aragoneses votasen exactamente lo mismo en las generales que en las autonómicas, apenas tendría repercusiones sobre los distintos bloques. No ocurriría lo mismo en Extremadura, por ejemplo, donde este mismo cálculo revelaba que tanto el PP como Vox ganarían un escaño cada uno en detrimento del PSOE.