Fundado en 1910
santos cerdán

El exsecretario de organización del PSOE Santos CerdánEuropa Press

Cerdán: «Me reservo mi opinión sobre Pedro Sánchez»

Cerdán ha reiterado que demostrará su inocencia y ha restado credibilidad a las declaraciones del empresario Víctor de Aldama

El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha declarado este miércoles en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra que no conoce el motivo de su ingreso en prisión y que, desde entonces, ya no mantiene relación con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite. Además, ha revelado que en 2023 negoció con representantes de EH Bildu la moción de censura que llevó a la destitución de Cristina Ibarrola en UPN y la designación de Joseba Asirón, aunque no ha querido aclarar si participó en gestiones similares durante la moción que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

Durante su comparecencia, Cerdán ha asegurado que participó en «algunas conversaciones de final de ETA» y se ha mostrado orgulloso de su implicación, al tiempo que ha pedido respeto por las víctimas del terrorismo y ha criticado que la oposición utilice a ETA como «comodín para todo». «¿Qué tiene que ver esto con las obras públicas como los túneles de Belate?», ha preguntado.

Durante la comparecencia, la tensión con el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha sido palpable. Esparza ha reprochado a Cerdán que, a juicio de UPN, hayan «robado dos gobiernos en Navarra» y hayan entregado la alcaldía de Pamplona «de forma indecente y de la mano de EH Bildu», acusándolo de actuar para beneficiarse personalmente. Cerdán, por su parte, ha defendido su papel como intermediario político y ha destacado haber conseguido recursos estatales para infraestructuras navarras, incluyendo la duplicación del túnel de Belate y mejoras en la Nacional-121.

Respecto a su vinculación con la empresa Servinabar, Cerdán ha negado ser socio de Antxon Alonso, administrador de la compañía, y ha asegurado que no posee el 45 % de la empresa ni ha recibido beneficios de la misma. Ha rechazado haber tenido tarjeta de crédito de Servinabar y ha negado que la empresa pagara el alquiler y los muebles de su vivienda en Madrid, tal como refleja un informe de la UCO que cifra estos pagos en 44.645 euros de arrendamiento y más de 7.000 en mobiliario. «Es mentira que haya gastado 33.000 euros a cargo de Servinabar», ha afirmado, y ha reiterado que no ha cobrado comisiones ilegales: «Yo no he puesto el cazo en ningún sitio».

Cerdán también ha defendido la contratación de familiares en la empresa y ha cuestionado que ello suponga delito alguno. Sobre la presunta petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el partido asumiera los gastos de su defensa legal, se ha limitado a decir: «Me reservo la opinión sobre Pedro Sánchez». Desde su salida de la cárcel el pasado 20 de noviembre, ha asegurado que no ha mantenido contacto con miembros del PSOE ni con María Chivite, aunque ha matizado que «muchos amigos socialistas» continúan apoyándolo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas