Fundado en 1910

La investigada Carmen Pano a su llegada a la Audiencia Nacional

El juez Pedraz remite al instructor del caso PSOE las declaraciones de Aldama y el chófer de Carmen Pano

Pedraz acuerda también, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, enviar a su compañero en la Audiencia Nacional la declaración que prestó el 30 de enero Carmen Pano

El juez Santiago Pedraz ha remitido al instructor del caso PSOE, Ismael Moreno, las declaraciones que han prestado estas última semanas en el caso hidrocarburos Víctor de Aldama y el chófer que llevó a la empresaria Carmen Pano a la sede del PSOE en Ferraz para entregar supuestamente 45.000 euros.

En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE este viernes, Pedraz acuerda también, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, enviar a su compañero en la Audiencia Nacional la declaración que prestó el 30 de enero Carmen Pano, al día siguiente de que compareciera Aldama, así como un atestado policial y sus cuatro anexos, en los que figuran las conversaciones intervenidas a investigados en el caso hidrocarburos y diversa documentación e información bancaria analizada.

En el marco del caso PSOE, el juez Moreno investiga en una pieza secreta los pagos en efectivo en el PSOE a sus dirigentes y empleados por si algunos de ellos, como es el caso de los percibidos por el exministro José Luis Ábalos y Koldo García, hubieran sido constitutivos de un delito de blanqueo, entre otros.

El pasado miércoles, Álvaro Gallego, que actuó de chófer de Pano en una de las dos ocasiones que ésta ha dicho que fue a la sede del PSOE en Ferraz a entregar dinero, explicó ante Pedraz en calidad de testigo que la empresaria llevaba tacos de billetes en una caja de cartón dentro de una bolsa blanca.

Ese día, a finales de 2020, en plenas negociaciones para la obtención de una licencia de operadora en hidrocarburos para la empresa Villafuel, propiedad de Claudio Rivas, ella le pidió, según su relato, dejarla en las inmediaciones de la sede del partido tras pasar primero por el despacho de Aldama, donde dejó parte del dinero que había llevado a casa de Pano un ayudante de Rivas, al que identificó como Lolo.

El juez Santiago PedrazGTRES

Gallego, según su versión, se quedó en segunda fila en el paseo del Pintor Rosales y vio a Pano dirigirse a la paralela calle de Ferraz en dirección a la sede del partido, ya que estuvo pendiente de ella por seguridad, porque sabía que llevaba dinero, si bien no llegó a verla entrar. Unos diez o quince minutos después, ella regresó y ya no llevaba la bolsa, pero tampoco le dijo a quién se la entregó.

El comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama declaró por su parte ante Pedraz, a preguntas del fiscal, que la actual presidenta interina de Venezuela Delcy Rodríguez le entregó en 2020 un sobre relacionado con la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA que estaría vinculado a la financiación del PSOE y de la Internacional Socialista, que lidera Pedro Sánchez.

Aldama también manifestó que Carmen Pano no llevó nunca dinero a Ferraz y que era ella la que le daba «el dinero en efectivo» para «entregárselo» a Koldo García y a Ábalos, entre 40.000 y 50.000 euros, por su intermediación para obtener una licencia de hidrocarburos, pero no para Villafuel sino para la empresa Have Got Time, propiedad de Leonor González Pano, hija de la empresaria.

Carmen Pano trató de desmentir al día siguiente a Aldama en su declaración, ante el juez se reafirmó en que llevó 90.000 euros en dos entregas a la sede del PSOE y sostuvo que los trámites fueron para Villafuel porque Have Got Time no se constituyó hasta 2021 y las gestiones para obtener la licencia en hidrocarburos comenzaron en 2020.