Fundado en 1910

El exjefe de la Sección de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Óscar Sánchez GilEl Debate

El juez procesa al líder de la red de narcos del exjefe de la UDEF que introdujo 73 toneladas de cocaína en España

La investigación ha permitido descubrir un sofisticado entramado de blanqueo de capitales internacional

El juez Francisco de Jorge, de la Audiencia Nacional, ha procesado a Ignacio Torán, presunto líder de una organización dedicada a introducir 73 toneladas de cocaína en contenedores marítimos, valoradas en más de 2.000 millones de euros, según ha informado la agencia Efe. En la red, que contaba supuestamente con la colaboración del exjefe de la UDEF de Madrid, Óscar Sánchez, también se encuentra procesado Alejandro Salgado, El Tigre, actualmente con orden de detención y localizado en Dubái, donde Torán posee un patrimonio inmobiliario superior a 20 millones de euros. Entre los quince procesados se incluyen tanto personas físicas como empresas utilizadas para camuflar la entrada de droga y el blanqueo de capitales.

La investigación se inició tras el hallazgo en 2024 de 13 toneladas de cocaína en un contenedor en el Puerto de Algeciras (Cádiz), el mayor alijo intervenido hasta entonces en España. Según el juez, Torán actuaba como jefe y coordinador de la introducción de los 37 contenedores detectados y mantenía conexiones con narcotraficantes internacionales residentes en Dubái. Los informes policiales y las anotaciones en su móvil revelan la jerarquía de la organización, con pagos de hasta 1,5 millones de euros a Torán, 800.000 euros a Óscar Sánchez, 420.000 a Eduardo M. y 125.000 a Juan Ángel Cervera, presunto gestor financiero de la red.

La investigación ha permitido descubrir un sofisticado entramado de blanqueo de capitales internacional, con sociedades offshore en Delaware (EE. UU.) y Panamá, inversiones en criptomonedas, oro, relojes y bolsos de lujo, y empresas en España organizadas como holdings dedicadas a inmuebles, loterías y VTC. Parte de estas operaciones habrían sido gestionadas por entidades vinculadas a Francisco de Borbón, hijo del fallecido duque de Sevilla, y su socio británico residente en Mónaco, Bijan B.

El juez adoptó la decisión tras recibir «enormes, graves y continuados indicios racionales de criminalidad», lo que motivó también el reingreso en prisión provisional de Torán, quien había quedado en libertad en abril por un error judicial. La Audiencia Nacional considera acreditada la estabilidad temporal de la organización, que introducía la cocaína principalmente en contenedores de fruta y distribuía las ganancias entre sus miembros siguiendo una estructura jerárquica claramente definida.