Fundado en 1910

Salida extraordinaria de personasin inmigrantes desde el CETI de Ceuta para descongestionar las instalacionesEuropa Press

La ruta de Ceuta se reactiva: más de 500 inmigrantes han entrado a la ciudad en los últimos 15 días

El incremento, del 602 %, convierte a la ciudad en el territorio con mayor presión migratoria de toda España

La ruta migratoria de Ceuta ha vuelto a activarse con fuerza en el inicio de 2026. Según los datos oficiales publicados por el Ministerio del Interior, entre el 1 y el 15 de febrero han accedido a la ciudad autónoma 536 inmigrantes en situación irregular, la mayoría de origen subsahariano. Todos ellos han sido registrados por la Policía y trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que supera ya el millar de personas acogidas.

Las cifras confirman una tendencia al alza que se venía detectando desde comienzos de año. Entre el 1 de enero y el 15 de febrero, las entradas en Ceuta ascienden a 962 personas, frente a las 137 registradas en el mismo periodo de 2025. El incremento, del 602 %, convierte a la ciudad en el territorio con mayor presión migratoria de toda España, muy por encima del resto de rutas activas.

Interior, sin embargo, no facilita datos sobre los intentos fallidos, es decir, sobre el número de personas que han tratado de cruzar el perímetro fronterizo o el mar sin éxito. Mientras, la Guardia Civil reconoce que esos intentos son muy numerosos, especialmente en jornadas de mal tiempo, cuando se reduce la vigilancia en el lado marroquí y aumenta la presión tanto en el vallado como en los espigones.

De todas formas, el contraste con otros territorios es significativo. En Melilla, del 1 de enero al 15 de febrero han entrado 20 inmigrantes, el doble que en el mismo periodo del año anterior, pero muy lejos de las cifras de Ceuta. En Islas Baleares, no se han registrado llegadas en lo que va de febrero y el acumulado anual, con 388 personas, supone un descenso del 24,8 % respecto a 2025. En Canarias, tradicionalmente una de las rutas más tensionadas, las entradas han caído un 82 %, al pasar de 6.622 a 1.194 en el mismo periodo comparado.

Uno de los más señalados para explicar el repunte en Ceuta es el estado del vallado fronterizo, muy deteriorado tras años de inversiones fallidas y un mantenimiento deficiente. La Asociación Española de Guardias Civiles ha denunciado en repetidas ocasiones que el perímetro «nunca ha estado tan mal como ahora», alertando de que sistemas como sensores, esclusas o los denominados «peines» instalados para sustituir a las concertinas no cumplen su función y se superan con facilidad mediante garfios artesanales. A ello se suma el impacto de las borrascas de las últimas semanas, que han favorecido los intentos de entrada por mar, y la difusión en redes sociales de vídeos que explican cómo y por dónde saltar la valla.