Fundado en 1910

Efectivos de la Policía Judicial de la Policía Foral en el piso donde dos mujeres fueron víctimas, una de ellas asesinada presuntamente por su marido, en un caso de violencia machista y la otra herida de gravedad.EFE

Convocadas varias concentraciones en repulsa por el asesinato de una mujer con cuatro hijos en Sarriguren (Navarra)

Con este caso, se elevarían en Navarra a cinco los asesinatos por violencia machista registrados desde 2021

El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha convocado este sábado, a las 17.00 horas ante la sede del Consistorio, una concentración para «visibilizar el rechazo colectivo» de la ciudadanía ante el asesinato este viernes de una mujer en la localidad de Sarriguren en un presunto caso de violencia de género.

La movilización cuenta con las adhesiones del Gobierno de Navarra, que ha mostrado «su firme y rotunda condena» ante este crimen, así como del Parlamento foral.

Asimismo, el movimiento feminista en el Valle de Egüés ha convocado una concentración el próximo lunes, 23 de febrero a las 19.00 horas en la Plaza de los Fueros (Rotonda del Pino) de Sarriguren.

Por su parte, este domingo, el movimiento feminista de Pamplona ha convocado una protesta, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad bajo el lema No a las agresiones machistas. Basta ya.

Una mujer deja una planta en el portal de la vivienda de Sarriguren donde ocurrieron los hechosEFE

La víctima era una mujer de 28 años, madre de cuatro hijos de corta edad y que no constaba en el sistema Viogen. También fue herida de gravedad la madre del supuesto agresor, a la que se trasladó al Hospital Universitario de Navarra. La Policía Foral detuvo al sospechoso, un hombre de 30 años, que se había dado a la fuga.

La familia residía en la calle Reino de Navarra, donde en la mañana de este sábado seguía trabajando la Policía Foral, a la espera de que la Policía Judicial continuara con las labores de investigación.

El municipio ha amanecido conmocionado y el Ayuntamiento del Valle de Egüés, situado a escasos metros del lugar de los hechos, ha reunido de forma extraordinaria a su Junta de Portavoces para aprobar una declaración institucional por la que el municipio estará de luto los próximos tres días.

En caso de confirmarse como violencia machista este último caso, ya serían 1.353 las mujeres asesinadas a manos de sus pareja o exparejas desde 2003, año en el que comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales. De las 48 víctimas mortales de violencia machista en 2025, la cifra más baja de la serie histórica, España ha registrado uno de los peores inicios de año en 2026.

En Navarra, con este caso, se elevarían a cinco los asesinatos por violencia machista registrados desde 2021.