Más de medio millar de inmigrantes llegan este miércoles a Canarias
El Gobierno legalizará a 3,5 millones de inmigrantes gracias a la regularización masiva y a la Ley de Memoria
Desde el PP han asegurado a El Debate que, con estimaciones de la Policía, la regularización del Ejecutivo podría beneficiar al menos a 1,2 millones de inmigrantes. No obstante, han advertido que la cifra podría aumentar hasta los dos o tres millones de extranjeros
el texto del Reglamento del Gobierno de Pedro Sánchez para materializar la regularización masiva de inmigrantes señala que «las personas extranjeras que se encontraran en España antes del 31 de diciembre de 2025 podrán solicitar una autorización de residencia» si han estado en el país «de forma continuada durante al menos 5 meses en el momento de la solicitud»; extremo que se podrá acreditar «con cualquier documento público, privado o combinación de ambos».
El Ejecutivo calcula que unos 500.000 inmigrantes pueden beneficiarse de esta medida. No obstante, la fundación FUNCAS ha estimado que el número de ilegales en España en 2025 era de 840.000, mientras que el movimiento 'Regularización Ya' ha elevado a más de 700.000 extranjeros los que podrían favorecerse de la medida.
En este contexto, la normativa del Gobierno también permite legalizar a los familiares del regularizado, lo que se conoce como regularización por arraigo: «Las hijas o hijos menores de edad, o mayores que tengan una discapacidad y no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud, presentarán la solicitud de la autorización de residencia regulada en los artículos 159 y 160 de forma simultánea a la autorización de residencia del progenitor. Las solicitudes se resolverán de manera simultánea (...) Los ascendientes de la persona extranjera podrán solicitar una autorización por circunstancias excepcionales».
De esta forma, fuentes del PP han relatado a El Debate que, –teniendo en cuenta la regularización por arraigo– «con estimaciones de la Policía se podría elevar la cifra de beneficiados, como poco, a 1,2 millones», aunque han subrayado que el número podría llegar a dos o tres millones de extranjeros.
La Ley de nietos de la Memoria Democrática
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, explicó el pasado noviembre, tras un Consejo de Ministros, que la llamada Ley de nietos —incluida en la Ley de Memoria Democrática y que permite obtener la nacionalidad española hasta a los nietos de exiliados— ha recibido 2,3 millones de solicitudes, de las cuales a medio millón de personas ya le ha sido concedido el derecho de nacionalidad.
«Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española», dice la norma.
El progubernamental diario El País informó el pasado mes de diciembre que, según datos del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior –órgano adscrito al Ministerio de Inclusión y Migraciones– las denegaciones de solicitudes de nacionalidad en virtud de la Ley de Memoria no llegan al 2 % del total. El 2 % de 2,3 millones es aproximadamente 46.000 rechazos, un número poco significativo.
De esta forma, si se suman los 2,3 millones de extranjeros de la Ley de Memoria, más –como mínimo– los 1,2 millones de la regularización masiva que estima el PP mediante los datos policiales, el Gobierno de Sánchez legalizará a 3,5 millones de inmigrantes.