Fundado en 1910

Pedro Sánchez junto al presidente de China Xi JinpingGTRES

Exteriores firma convenios para celebrar «la Fiesta Nacional de España» en países como China, Líbano o México

Algunas embajadas españolas aceptaran a través de estos convenios aportaciones económicas que van desde los 1.030 hasta los 2.200 euros

La celebración de la «Fiesta Nacional de España» –es decir, la festividad del Doce de Octubre– llegará a las embajadas españolas a través de unos convenios realizados con empresas privadas extranjeras. Esta tarea ha sido responsabilidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha cerrado –según ha informado el BOE de este jueves 13 de agosto– acuerdos de esta índole a través las embajadas en China, Costa Rica, Líbano y México. No obstante, anteriormente se sancionaron otros convenios, como uno con Corea del Sur fechado en el mes de mayo.

Todos estos escritos inciden en puntos similares: se rigen por la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público y la Ley 49/2002 de mecenazgo, de la que es beneficiaria cada embajada. Además, en los documentos públicos se aclara que «no supondrá gasto alguno para la embajada ni para el erario público español» y todos tendrán de duración «un año a partir de la fecha de su publicación, sin posibilidad de prórroga».

El acuerdo efectuado en la República de Corea es del 22 de mayo, y fue publicado en el BOE el 6 de junio. En este, la empresa con la que se lleva a cabo el acuerdo es OW Korea, la que asume el compromiso de efectuar una aportación económica en especie valorada en 2.000 euros para «contratación por su cuenta de uno o varios suministros o servicios para la celebración de la actividad». A cambio, la embajada se compromete a difundir su participación y agradecerá la aportación, cláusula que figura en todos los convenios registrados.

La siguiente en firmarse fue la de Pekín el 27 de julio, con Mapfre Re Beijing Branch, cuya aportación en especie es de 8.000 yuanes chinos (1.028 euros) para un evento que se adelantará al 9 de octubre.

El 28 de julio se firmo el convenio para la embajada en el Líbano con la entidad Zeal, SAL, la única que realiza su aportación económica en metálico, concretamente de 2.500 dólares estadounidenses (2.166 euros). La celebración también está fijada para el 9 de octubre.

El siguiente convenio se formalizó el 31 de julio sobre la embajada de Costa Rica, colaborando con la sociedad anónima Nassar Abogados Costa Rica. Dicha entidad aporta otros 2.500 dólares estadounidenses y también adelanta la celebración al 9.

Y también el 31 de julio se realizó el convenio de la embajada de Ciudad de México con Naturgy México, SA de C.V. La celebración se realizará el día 9 y contará con una aportación en especie de 30.000 pesos mexicanos (1.524 euros).