La Policía y la Guardia Civil colaboran con el Reino Unido para detener a delincuentes internacionales

La Policía y la Guardia Civil colaboran con el Reino Unido para detener a delincuentes internacionalesEuropa Press

Delincuentes internacionales buscan en Andalucía refugio y una vía de escape

En la Costa del Sol se busca a dos asesinos y dos narcos británicos, y desde Almería, donde el tráfico de drogas es una constante, los prófugos de la Justicia huyen a África

La ubicación geográfica de Andalucía permite gozar de días soleados y un clima apacible la mayor parte del año, condiciones idílicas para vivir. Bien lo saben los 88.233 británicos que residían en la región en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Conocida es la colonia de nativos del Reino Unido en la Costa del Sol.
Por otro lado, y de igual modo, Almería acoge a miles de inmigrantes, más de 155.000 en toda la provincia, en torno al 21 % de la población. Así pues, no es de extrañar, aunque no es consecuencia directa de la presencia extranjera, que Andalucía sea el refugio y la puerta de embarque de delincuentes internacionales, ya que pueden pasar desapercibidos entre sus paisanos.

Un refugio en la Costa del Sol

De hecho, en la Costa del Sol se busca a dos asesinos y dos narcos británicos. La embajada del Reino Unido ponía cara hace unos días a los doce fugitivos más buscados del país, cinco de los cuales la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA, por sus siglas en inglés) situaba en el litoral de Málaga. El Reino Unido y España lanzaban una campaña conjunta para localizar a estos sujetos, y horas después ésta ya daba sus frutos: la Policía Nacional detenía a uno de los narcotraficantes.
Tras haber visto los rostros de los prófugos, un agente fuera de servicio reconoció a Joshua Hendry paseando a su perro en San Pedro de Alcántara, en Marbella; rápidamente, llamó a sus compañeros, y arrestaron al narco después de confirmar su identidad. Hendry está acusado de traficar con cocaína y heroína al norte de Inglaterra, así como de formar parte de un grupo criminal con sede en Liverpool.
De izquierda a derecha Steve Rodhouse, director general de Operaciones de la National Crime Agency británica, El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la ministra consejera del Reino unido en España, Sarah Cowley, y Mark Hallas, director de la plataforma ciudadana Crimestoppers

Presentación de la campaña «Most Wanted»EFE

La campaña, llamada «Most Wanted» («Los más buscados», en español) fue presentada en Madrid por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez; la ministra consejera de la Embajada del Reino Unido en España, Sarah Cowley; el director general de Operaciones de la NCA, Steve Rodhouse, y el consejero delegado de la plataforma ciudadana Crimestoppers, Mark Hallas. Fue Rodhouse quien apuntó que «los fugitivos se sienten cómodos mezclándose con la comunidad de británicos», y el número dos de Interior anunció que el Ministerio estaba preparando la ampliación del «Plan para el Campo de Gibraltar» hasta la Costa del Sol.

La puerta de embarque almeriense

Por otra parte, Almería se ha convertido en una puerta de embarque a África para prófugos de la Justicia. Las mafias de la inmigración ilegal aprovechan los trayectos de regreso de las pateras para transportar drogas y trasladar fugitivos. El destino es la ciudad argelina de Orán. Hace unas semanas, la Policía Nacional, en el marco de una operación conjunta con la Europol, detuvo a 24 integrantes de un entramado especializado en el tráfico ilícito de personas entre España y Argelia que se dedicaba a ello.

Los fugitivos se sienten cómodos mezclándose con la comunidad de británicosSteve Rodhouse, director general de Operaciones de la NCA

Las investigaciones contra el narcotráfico, además, se hacen a escala internacional, dado que las mafias operan internacionalmente, aunque su centro de operaciones en Andalucía ha cambiado de emplazamiento. La vigilancia policial en el Campo de Gibraltar, enclave otrora preferido, ha obligado a los narcotraficantes a cambiar de ruta, de manera que los clanes de la droga la esperan ahora desde Almería, que, como la Costa del Sol, sirve de refugio a delincuentes internacionales.
Comentarios
tracking