Juanma Moreno

El Gobierno de Moreno crea un gabinete de crisis contra la sequía en AndalucíaEuropa Press

Andalucía

El Gobierno de Moreno crea un gabinete de crisis contra la sequía en Andalucía

El presidente de la Junta presidirá una comisión de seguimiento que planificará medidas contra la escasez de agua y se coordinará con el resto de administraciones

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la constitución extraordinaria de una comisión de seguimiento de la sequía en la región. Se trata de un «gabinete de crisis», en palabras del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien ha anunciado su creación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico.
Esta comisión de seguimiento estará presidida por el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la compondrán, además, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; el titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; la de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, y el de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela.
Más de medio Gobierno andaluz formará parte, pues, de este gabinete de crisis, que se reunirá por primera vez este viernes, dos veces al mes, y tiene como fin «desarrollar una política efectiva dirigida a la mejora de la seguridad hídrica y a la mitigación de los efectos de la escasez de agua». Este órgano interno del Ejecutivo autonómico planificará medidas contra la sequía y evaluará sus resultados, además de coordinar las iniciativas que impulse cualquier administración en este sentido.
La Junta trabaja con el objetivo de aportar 120 hectómetros cúbicos de agua a las cuencas andaluzas mediante dos decretos de sequía por valor de 141 millones de euros. Como resultado de las obras hídricas que se contemplan en dichos decretos, ya se han añadido 33 hm³ y 48 más lo harán «muy pronto», según ha informado Antonio Sanz. El grado de ejecución de las obras se sitúa en el 48 %.
Del mismo modo, el Gobierno andaluz propone un pacto entre administraciones para fijar un cronograma de las obras hídricas pendientes, su tiempo de ejecución y con cuánta agua adicional se puede contar en cada momento.
Comentarios
tracking