Juanma Moreno y Juan Espadas en San Telmo

Juanma Moreno y Juan Espadas en San TelmoEFE

Andalucía

Moreno ofrece a la oposición reuniones mensuales para «ampliar los consensos»

El socialista Espadas llama a «huir de la confrontación» entre el Gobierno y la Junta, y Vox continúa con la mano tendida

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reunido este jueves en el Palacio de San Telmo con los portavoces de los distintos grupos con representación en el Parlamento autonómico. El dirigente andaluz los había convocado para «dialogar, compartir y proponer cosas juntos»; buscar acuerdos, en definitiva, frente a la sequía y la inflación, principalmente.
De mayor a menor representación parlamentaria, los portavoces han ido pasando por el despacho de Juanma Moreno, de forma que el popular Toni Martín, en nombre de los 58 diputados que respaldan a Moreno y su Gobierno, ha sido el primero en reunirse con él. Tan «simbólico» ha sido su encuentro como la propia ronda de contactos «de la intención del presidente de que ésta sea la legislatura del diálogo», según Martín; ya que las propuestas del PP-A han sido las reivindicaciones del propio Ejecutivo autonómico al Gobierno de España.
El portavoz popular ha puesto sobre la mesa seis grandes temas: sequía, inflación, fondos europeos, presupuestos, políticas energéticas y financiación autonómica. Así, Toni Martín ha vuelto a denunciar que el Gobierno de la Nación no ha ejecutado aún obras hídricas «importantísimas», a pesar de tener éste las competencias del 67 % de las cuencas andaluzas, y ha defendido que los fondos europeos se «reprogramen» para llevar a cabo infraestructuras hidráulicas.

Una mesa de trabajo permanente y un paquete de medidas propio

Por su parte, el secretario general del PSOE-A y presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, le ha entregado dos documentos con «medidas de acompañamiento a las que el Gobierno de España está llevando a cabo» en relación con la inflación y la sequía. Espadas, con corbata, ha instado a Moreno a establecer un diálogo «diferente» mediante una «mesa de trabajo permanente» entre los grupos parlamentarios y el Ejecutivo autonómico. «Es la oportunidad de comprobar si el talente por el diálogo del presidente de la Junta es real», ha afirmado, posteriormente, ante los medios de comunicación.
El líder socialista ha solicitado un paquete de medidas propio al dirigente andaluz, a quien ha pasado 13 propuestas contra la inflación con un coste total de 862 millones de euros. En este primer documento, que recoge, básicamente, las iniciativas que se incluyen en la proposición no de ley en cuestión que ha registrado el Grupo Socialista en la Cámara autonómica para el próximo pleno, se contemplan rebajas fiscales. «Bajadas de impuestos, sí; pero para las familias con menor nivel de recursos», ha precisado.
Por otro lado, Espadas ha reconocido retrasos en algunas obras hídricas que son competencia del Estado, pero ha «repartido» las culpas de Sánchez con «los siete años de sequía de inversiones en infraestructuras hidráulicas del señor Rajoy». Del mismo modo, ha urgido a Moreno a impulsar las obras de interés autonómico y le ha trasladado 25 propuestas de ejecución concretas, dos o tres por provincias.
Juan Espadas ha llamado a «huir de la permanente confrontación» entre administraciones y entre la propia oposición y el Gobierno andaluz. El secretario general del PSOE-A ha concluido, igualmente, que la «cordialidad» de su reunión con el presidente de la Junta «debe desembocar en algunos acuerdos en sede parlamentaria».

«Escudo social»

Por parte de Vox, su portavoz en Andalucía, Manuel Gavira, ha mantenido un encuentro «cordial» con Juanma Moreno. Así lo ha manifestado ante los medios. El partido de Santiago Abascal continúa con la mano tendida que plantó Macarena Olona, aunque Gavira ha advertido que esto no significa que su grupo vaya a apoyar todas las políticas del Ejecutivo autonómico.
El portavoz de Vox ha analizado con Moreno la situación actual. «Mucho de lo que está pasando y mucho de lo que va a pasar derrumban el Estado del bienestar que hemos conocido durante las últimas décadas», ha señalado Gavira. «Todo esto tiene como origen el derroche de cientos de miles de millones de euros en políticas totalitarias, de género y en políticas guiadas por el fanatismo climático», ha añadido.
Manuel Gavira le ha reclamado, en consecuencia, que destine «esos cientos de miles de millones de euros» a un «escudo social», que «va a suponer un incremento del gasto». Por tanto, el Gobierno andaluz ha de ser «muy cuidadoso y eficiente» en la gestión de los fondos públicos, ha apuntado Gavira.

«Una línea de diálogo permanente»

A la conclusión de la ronda de contactos, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado que Juanma Moreno ha ofrecido a los grupos políticos «una línea de diálogo permanente, periódica», consistente en una convocatoria mensual a través de la Consejería de la Presidencia, con el objetivo de «ampliar los consensos». Además, según Sanz, el presidente de la Junta se ha comprometido con los distintos portavoces a estudiar sus propuestas para llegar a «puntos de encuentros».
Comentarios
tracking