El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y Marta Bosquet durante el acto de conmemoración del nacimiento de Blas Infante

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y Marta Bosquet, durante el acto de conmemoración del nacimiento de Blas InfanteEFE

Moreno culmina la integración de la antigua cúpula de Ciudadanos Andalucía en la Junta

Marta Bosquet, expresidenta del Parlamento autonómico, dirigirá el Ifapa, un ente dependiente de la Consejería de Agricultura

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado este martes el nombramiento de la que fuera presidenta del Parlamento autonómico en la pasada legislatura, Marta Bosquet, como presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). Juanma Moreno culmina así definitivamente la integración de la antigua cúpula de Ciudadanos Andalucía en la Junta.
Se da la circunstancia de que Marta Bosquet se dio de baja de Ciudadanos la semana pasada, coincidiendo con el nombramiento del que fuera coordinador de Cs Andalucía y vicepresidente autonómico, Juan Marín, como presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía. No obstante, Marín, al contrario que Bosquet, mantiene su carné de militante naranja.
El de la expresidenta del Parlamento de Andalucía es el último ‘traspaso’ de Ciudadanos al círculo del PP en la Junta de una larga lista en la que se encuentran, además de Juan Marín —el penúltimo—, la consejera Rocío Blanco, que continúa al frente de las políticas de Empleo; la exconsejera de Igualdad, Rocío Ruiz, elegida por el PP miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, o los últimos portavoces parlamentarios de Cs, Teresa Pardo y Sergio Romero, delegada de Justicia en Málaga y asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Cádiz, respectivamente.

Vamos a reconstruir la casa del espacio liberal que representamos con las aportaciones de dirigentes de CiudadanosJuanma MorenoPresidente de la Junta de Andalucía

Fue el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien adelantó el fichaje de Marta Bosquet como presidenta del Ifapa. Lo anunció en un acto organizado por el periódico La Vanguardia, aunque sin especificar el cargo que le asignaría. «Yo no estaba dispuesto a desperdiciar el talento que hay en Ciudadanos. Vamos a reconstruir la casa del espacio liberal que representamos con las aportaciones de dirigentes de Ciudadanos», afirmó Moreno, preguntado por la integración de Cs en el PP.
En una entrevista para El Debate previa a las elecciones del 19 de junio, Bosquet, que se presentaba como número dos de Ciudadanos por Sevilla (donde más escaños se repartían), aseguró que no formaría parte de un Gobierno del PP sin Cs. Cuando se abrieron las urnas, los andaluces hicieron desaparecer del Parlamento de Andalucía —que ella presidía— a la formación naranja.
Marta Bosquet dirigirá a partir de ahora un ente —el Ifapa— dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Para justificar su fichaje, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera Carmen Crespo ha destacado que Bosquet ocupó la portavocía de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura del Parlamento autonómico y conoce «muy bien» los temas pesqueros y agrarios. «Reúne todos los requisitos necesarios para ocupar este puesto», ha defendido.
Comentarios
tracking