El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa con la bandera de la comunidad en la celebración de su victoria electoral

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa con la bandera de la comunidad en la celebración de su victoria electoralJuan Manuel Vidal / Efe

Barómetro del Centra

El PP amplía su ventaja respecto al PSOE, que se hunde, según el CIS andaluz

Los populares, aun con menos intención de voto, mantendrían la mayoría absoluta, mientras que los socialistas perderían hasta ocho escaños en favor de Por Andalucía

El PP ampliaría su ventaja respecto al PSOE de celebrarse ahora elecciones al Parlamento de Andalucía. Su resultado sería algo peor que el que consiguió el pasado 19 de junio, aunque mantendría la mayoría absoluta; mientras que los socialistas se hunden y perderían hasta ocho escaños, los mismos que ganaría Por Andalucía, el partido que más crece en el CIS andaluz.
Intención de voto para las elecciones al Parlamento de Andalucía, según el barómetro CENTRA de diciembre

Intención de voto para las elecciones al Parlamento de Andalucía, según el barómetro de diciembre del Centra

Según el barómetro que ha publicado este lunes la fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), realizado a 3.600 mayores de edad residentes en Andalucía entre los días 21 de noviembre y 2 de diciembre, el PP vencería con el 42,3 % de los sufragios, ocho décimas menos que hace hoy seis meses. Aun así, los populares ampliarían su ventaja respecto al PSOE en 3,9 puntos, pues los socialistas caen un 4,7 % en intención de voto, hasta el 19,4 %.
Vox repetiría como tercera fuerza en unas próximas elecciones autonómicas aun dejándose seis décimas por el camino, con el 12,8 % de los sufragios, nueve décimas más que Por Andalucía. La coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País, pese a sus peleas internas, sube 4,2 puntos en intención de voto, hasta el 11,9 %, 4,2 puntos más que en el 19-J.
Además, según el mismo sondeo, Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, lograría el 5,4 % de los sufragios, ocho décimas más que hace medio año. Ciudadanos, que, siendo partido de Gobierno, perdió entonces los 21 escaños que tenía en la Cámara autonómica, continuaría siendo fuerza extraparlamentaria y pierde otras dos décimas en intención de voto, hasta el 3,1 %.

Proyección de escaños

Estos porcentajes se traducen en que el PP cosecharía entre 56 y 58 escaños, repitiendo en el mejor de los casos el resultado que consiguió en el 19-J; mientras que el PSOE perdería entre siete y ocho diputados, cayendo hasta los 22-23. Vox se movería en una horquilla de entre 13 y 14 parlamentarios, los mismos que actualmente posee.
Estimación de escaños en las elecciones andaluzas según el barómetro CENTRA de diciembre

Estimación de escaños en las elecciones al Parlamento de Andalucía, según el barómetro CENTRA de diciembre

Por Andalucía y Adelante Andalucía se aprovecharían del descalabro socialista y, entre las dos confluencias a la izquierda del PSOE, podrían recuperar los 17 escaños que sumaban antes de las elecciones del pasado 19 de junio. La coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País pasarían de los cinco actuales a 12-13 diputados, y la liderada por Teresa Rodríguez, de las dos actuales —Maribel Mora y ella— a 3-4, pudiendo doblar representación.

Moreno, líder mejor valorado

A diferencia del barómetro de octubre, la publicación de este lunes sí pregunta por el grado de conocimiento y la valoración de los líderes de los principales partidos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), sería el más conocido (94,4 %) y el mejor valorado (5,95), siendo el único que obtiene el aprobado.
En valoración media, por detrás del dirigente autonómico se sitúan, y por este orden, la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, con una nota de 4,8 puntos; Manuel Gavira (4,54), de Vox; la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (4,5), y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que cierra esta clasificación como el líder peor valorado (4,34).
Teresa Rodríguez es conocida por el 67,7 % de los andaluces, más que Juan Espadas (66,8 %), Inma Nieto (31,6 %) y Manuel Gavira (18,5 %), el menos conocido en el otro apartado que lidera Juanma Moreno, según el Centra.
Por otro lado, la gestión de Moreno al frente de la Administración autonómica es calificada positivamente, de ‘muy buena’ (13 %) o ‘buena’ (39,9 %), por el 52,9 % de los encuestados, mientras que el 22,5 % la tacha de ‘mala’ (13,1 %) o ‘muy mala’ (9,4 %).
Comentarios
tracking