El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, con las enmiendas del PSOE y Por Andalucía presentadas fuera de plazo

El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, con las enmiendas del PSOE y Por Andalucía presentadas fuera de plazoEduardo Briones | Europa Press

Debate final del Presupuesto 2023

Bronca en el Parlamento andaluz por las enmiendas fuera de plazo del PSOE y Por Andalucía

El PP se ofrece a presentar dichas enmiendas ‘in voce’, pero los grupos de izquierdas declinan la oferta; el presidente de la Cámara recrimina al portavoz popular sus intenciones, no avisadas previamente

El debate final del proyecto de ley del Presupuesto de Andalucía para 2023 ha comenzado este miércoles ante el Pleno del Parlamento con bronca del PP con el PSOE y Por Andalucía acerca de las enmiendas de estos dos grupos de la oposición presentadas fuera de plazo. El presidente de la Cámara autonómica, el ‘popular’ Jesús Aguirre, ha llegado a recriminarles el «follón» que habían liado.
El debate se ha iniciado con el posicionamiento de los grupos sobre el texto articulado del proyecto de ley del Presupuesto. Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han tomado la palabra y han hecho una valoración global sobre el contenido de las cuentas previstas para 2023.
No obstante, en las intervenciones de los portavoces del, el PSOE y Por Andalucía ha salido a la luz el asunto de las enmiendas parciales que estos dos últimos grupos presentaron fuera de plazo ante el registro de la Cámara y que ahora renuncian a presentar in voce (de viva voz) en el debate final ante el Pleno. Para que una enmienda in voce se pueda tramitar ante el Pleno del Parlamento tiene que contar con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios. En ese caso, sí podría ser sometida a votación en el debate final del proyecto de ley del Presupuesto.

Llegaron tarde

Ayer martes a las 12:00 acabó el plazo para comunicar mediante escrito en el Registro de la Cámara que se mantenían ‘vivas’ las enmiendas parciales que habían sido rechazadas durante el trámite en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. El PSOE y Por Andalucía llegaron tarde: registraron dicho escrito pasado el mediodía. Vox y Adelante Andalucía sí registraron el escrito de mantenimiento de sus enmiendas en el plazo fijado.
«Son tan buenos que los dos grupos mayoritarios de la izquierda han decidido no mantener sus enmiendas a los mismos», ha apuntado en el debate el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, en tono irónico. «De eso tiene no tienen la culpa Feijóo ni Moreno ni Aguirre, sino los responsables de los dos grupos políticos», ha añadido Martín, quien, no obstante, anunciaba la disposición del PP a presentar in voce las enmiendas del PSOE y Por Andalucía que se iban a incorporar al Presupuesto
Posteriormente, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha preguntado qué «burla» era esa, ya que su partido no ha hablado ni pactado nada con el a ese respecto, mientras que la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha anunciado que su grupo aceptaría la tramitación de ninguna enmienda in voce que planteara el PP a partir de enmiendas de su grupo.
«¡Qué follón habéis liado!», ha llegado a decir el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, en referencia al anuncio de Toni Martín. Ha reprochado al portavoz del Grupo Popular que no le haya informado previamente de este tipo de enmiendas para haberlo puesto en conocimiento de los servicios jurídicos. «Lo que no puede hacer es entregarme ahora un taco de enmiendas sin saber nada por parte de la Mesa», le ha trasladado.

Promesas incumplidas

El portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, ha reprochado al PP que no haya querido llegar a ningún acuerdo con su grupo sobre las enmiendas al Presupuesto, mucha de ellas referidas a acuerdos entre ambas formaciones en la anterior legislatura. Ha indicado que otras enmiendas se referían a promesas del PP que ha «incumplido». «Van a defraudar a los andaluces y dilapidar la mayoría que tienen», ha dicho Gavira al Grupo Popular, al que ha acusado de preferir seguir con las políticas de los anteriores gobiernos del PSOE. «Incumplen y no escuchan», ha reprochado a los populares.
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apuntado que su grupo ha presentado una enmienda aludiendo a la «deuda histórica», al «déficit inversor» que sufre Andalucía por parte de la Administración central, así como otra para «eliminar los regalos fiscales a las grandes fortunas» de la región en el marco de una «política fiscal» del Gobierno del PP que, según ella, «beneficia a quien no hace cosas buenas con el dinero público».
Comentarios
tracking