El portavoz adjunto del Grupo Popular de Andalucía, Pablo Venzal, en rueda de prensa

El portavoz adjunto del Grupo Popular de Andalucía, Pablo Venzal, en rueda de prensaJoaquín Corchero | Europa Press

Parlamento de Andalucía

El PP andaluz defiende los contratos sanitarios de emergencia frente a la «demagogia» de la izquierda

Los populares alegan que estos contratos, «amparados por la ley», han ayudado a reducir las listas de espera, mientras que los socialistas hablan ya de «corrupción sanitaria»

El PP andaluz sale al paso de las críticas y acusaciones varias de corrupción vertidas por la izquierda contra el Gobierno de Juanma Moreno en relación con los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudicados a clínicas privadas y que están «amparados por la ley».
Este miércoles, en la ronda de ruedas de prensa semanal del Parlamento de Andalucía, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Pablo Venzal, ha criticado la «demagogia» que están haciendo los partidos de izquierdas, principalmente el PSOE andaluz, respecto a lo que los socialistas califican de «desvío» de fondos públicos, mediante adjudicaciones «a dedo», a la sanidad privada. Venzal los ha acusado de «hacer ruido malmetiendo y creando en los ciudadanos dudas sobre algo que se hace con total transparencia y observancia de la legalidad».
«Confío en que vuelva el sentido común a la oposición y no siga por derroteros demagógicos», ha indicado el portavoz 'popular', quien ha defendido asimismo que esos contratos de emergencia con hospitales privados han ayudado a la reducción de las listas de espera en la sanidad andaluza y están «legalmente supervisados y controlados por los servicios jurídicos y económicos», teniendo constancia de ellos, además, el Ministerio de Sanidad.
En este punto, Venzal ha subrayado que los contratos cuestionados por la oposición se ajustan a la Ley de Contratos del Sector Público y cuentan con el visto bueno de la Asesoría Jurídica Sanitaria, en cuyos informes aludió, según el 'popular', a «lo razonable y proporcionado» de la prórroga de los contratos de emergencia realizados durante la pandemia. Señalaba, además, que «en todo momento debe prevalecer el interés general para no interrumpir el servicio prestado, sin que pueda observarse que con esas prórrogas se contraviniesen los principios básicos de la contratación pública, como concurrencia, publicidad o no discriminación».
«Este Gobierno ha querido ser transparente, publica las órdenes y quiere darlo todo de manera reglada, algo que antes ni se publicaba en el Portal de Transparencia, ni estaba ni se le esperaba», ha afirmado el portavoz del Grupo Popular. «¿Es que antes no había contratos al sector privado para aligerar las listas de espera?», se ha preguntado retóricamente, para recalcar a continuación que antes «las empresas acababan acudiendo a los tribunales para reclamárselo a la Junta y había que afrontar indemnizaciones millonarias».

Contratos por necesidad

Por otro lado, Pablo Venzal ha reivindicado que el Gobierno de Juanma Moreno ha aumentado la inversión en sanidad un 40 % en los últimos cuatro años, hasta superar los 13.000 millones de euros en 2023; que el gasto sanitario por habitante ha crecido hasta los 1.628 euros, así como que ha sido capaz de reducir las listas de espera en intervenciones quirúrgicas en torno a un 40 % y en aproximadamente un 30 % en la atención primaria.
Venzal también ha defendido la necesidad de prorrogar los contratos de emergencia en cuestión. Al respecto, ha planteado si alguien no ve justificado que se proceda a la prórroga de un contrato «en tratamientos oncológicos por prestación de servicios».
Por último, ha insistido en que esos contratos están «amparados por la ley y debidamente auditados» y que ha existido total «transparencia», al tiempo que ha apuntado que seguramente se tendrán que seguir haciendo contratos de emergencia para reducir las listas de espera, pero no sólo en Andalucía, sino en toda España.

El 'modus operandi' del PP

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE andaluz, Ángeles Férriz, ha calificado como «un gravísimo caso de corrupción sanitaria» que el Gobierno de Juanma Moreno prorrogara los contratos en cuestión. Incluso ha llegado a hablar de «menoscabo intencionado de dinero público».
«Mientras los sanitarios se jugaban la vida para salvar las nuestras, había algunos en este Gobierno de Andalucía que llenaban los bolsillos de otros con el dinero de todos», ha manifestado Férriz. Seguidamente, se ha puesto en modo Shakira: «Los amigos de Juanma Moreno no lloran; los amigos de Juanma Moreno facturan, facturan en Andalucía».
En este sentido, la portavoz socialista ha sostenido que este tipo de prácticas suponen «el modus operandi habitual del PP, marca de la casa del Gobierno de Moreno Bonilla». Una realidad «incuestionable» de la que «Moreno Bonilla tendrá que dar muchas explicaciones», ha advertido.
«Moreno Bonilla está muy callado», ha señalado Férriz, quien ha indicado que «aquí no vale que nos hagamos un rey emérito» por aquello de que «no volverá pasar», una vez que el Gobierno andaluz haya anunciado un nuevo modelo de contratación del SAS, vigente a partir del próximo mes de junio, para no tener que prorrogar contratos de emergencia.
Comentarios
tracking