El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía a 20 de junio del 2022 en Sevilla

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, escoltado a su derecha por su número tres, Noel LópezEduardo Briones - Europa Press

Andalucía

El PSOE andaluz guarda silencio tras la investigación de su número tres por secuestro

Juan Espadas promete hacer «las declaraciones correspondientes» cuando accedan al sumario del caso del secuestro de la concejal de Maracena

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha señalado que su secretario de Organización, Noel López, está a la espera de tener acceso al contenido de la investigación que sigue el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada sobre el secuestro el pasado 21 de febrero de la concejal socialista de Maracena Vanessa Romero, a manos del que aún era en ese momento pareja sentimental de la alcaldesa de esta localidad, Berta Linares (PSOE), un caso que se ha enviado en parte al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que deduzca testimonio contra su número tres, que es aforado.
Así lo ha indicado, a preguntas de los periodistas en Vegas del Genil (Granada), Juan Espadas, quien ha detallado que ya ha hablado con López, que fue alcalde de Maracena, y que en su partido no tienen información aún «salvo lo que aparece en la prensa» sobre unas diligencias en las que se ha levantado el secreto de sumario en las últimas horas.
Cuando accedan al sumario, «entonces lógicamente haremos las declaraciones correspondientes», ha explicado Espadas, quien ha detallado que tampoco López «ha tenido acceso al sumario». En su momento, tanto el secretario de Organización del PSOE andaluz como él mismo harán declaraciones, si bien de momento «no se puede informar u opinar sobre lo que no se conoce».
La causa se envía al TSJA también en relación con la regidora y el concejal de Urbanismo de Maracena, Antonio García Leiva, cuyo Ayuntamiento, según han indicado fuentes municipales a Europa Press, tampoco se posicionará «hasta que no se sepa» por qué están siendo investigados, de lo cual han indicado que «se están informando».
En la causa está investigado el presunto autor material del secuestro, que permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza por la presunta comisión de un delito de detención ilegal. La víctima del secuestro, concejal de Agenda 2030 de esta localidad, está personada como acusación particular.
El secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada. En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.
La víctima, que no figura en la lista electoral del PSOE en este municipio para las elecciones municipales del domingo, declaró ante el juez que instruye el caso el pasado 9 de marzo, y también lo han hecho algunos testigos, pero, dado que la causa ha estado declarada secreta, no ha trascendido el alcance de los testimonios ni qué diligencias se han estado practicando para esclarecer los hechos.
Coincidiendo con el pleno extraordinario que la alcaldesa convocó para dar respuesta a la petición de explicaciones de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Maracena el pasado 1 de marzo, el marido de la concejal dijo a los medios que su mujer y Berta Linares «no se llevaban bien» y aunque rehusó profundizar en la hipótesis de que este secuestro pueda estar vinculado con una presunta trama de corrupción en el Consistorio que ella pretendía destapar, sí dijo que su esposa tenía «papeles» y temía «represalias».
Comentarios
tracking