El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía a 20 de junio del 2022 en Sevilla

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, escoltado a su derecha por Noel LópezEduardo Briones - Europa Press

Caso Maracena

El PSOE andaluz dice ahora que obligará a dimitir a su número tres si el TSJA le abre juicio por secuestro

La ejecutiva socialista regional aplicará el código ético del partido si Noel López es imputado por el rapto de la concejal de Maracena

El PSOE de Andalucía aplicará el código ético y de conducta al secretario de Organización, Noel López, implicado por un juez de instrucción en el caso del secuestro de Maracena (Granada), si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decide investigarle y abrir juicio oral contra este dirigente socialista.
Fuentes socialistas consultadas por EFE han defendido la inocencia del número de tres del partido en Andalucía y recalcan la idea de que «no está imputado» y de que el único órgano judicial que puede hacerlo es el TSJA por estar aforado, ya que es diputado autonómico por Granada.
El Juzgado de Instrucción 5 de Granada sitúa al secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, y a la alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, como presuntos inductores de la detención ilegal de la edil Vanessa Romero, un secuestro que materializó el entonces novio de la regidora socialista.
«El TSJA resolverá», insisten las fuentes socialistas, que apuntan a que López defenderá su inocencia hasta el final y consideran «falsa» la versión ofrecida por Pedro Gómez Rosa, autor del secuestro, el único investigado en la causa que permanece en prisión provisional.
En las conclusiones de un informe que consta en la causa judicial, a la que ha tenido acceso EFE, la forense indica sobre el presunto autor el secuestro que «los resultados de las pruebas psicométricas aplicadas reflejan un patrón generalizado de falseamiento y exageración de síntomas psicopatológicos neurocognitivos».
No obstante, el juez ha planteado un procedimiento separado para aclarar la presunta existencia de hechos «penalmente relevantes» derivados de los expedientes administrativos del Ayuntamiento de Maracena intervenidos en la causa y que la concejal secuestrada llevaba en el maletero de su coche, el mismo en el que fue retenida.
Ante la implicación de Noel López, los socialistas, según las fuentes, aguardarán a conocer si el TSJA estima que hay pruebas suficientes para investigar al secretario de Organización y si finalmente abre juicio oral en su contra.
En esta situación, el PSOE aplicará su código ético y de conducta que obliga a sus cargos y militantes a solicitar la baja voluntaria como afiliado y a dimitir de su cargo y, si no lo hace, podrá ser suspendido cautelarmente de militancia y expulsado del partido.

Temas

Comentarios
tracking