Vista del Parque Nacional de Doñana desde la localidad de Almonte (Huelva)

Vista del Parque Nacional de Doñana desde la localidad de Almonte (Huelva)EFE

Andalucía

Veta la Palma: así es la finca que comprará la Junta de Andalucía como alivio para Doñana ante la sequía

La Junta de Andalucía comprará 7.500 hectáreas de la finca Veta la Palma con el objetivo de mantener inundadas las 3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua tras el cierre de las piscifactorías, a finales de 2021, según anunció este martes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
Se trata del hito medioambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978, ya que supondrá un alivio para el Espacio Natural ante la sequía en la medida en que se garantizará la pervivencia del gran humedal de Veta la Palma, que puede albergar más de 300.000 aves acuáticas, el 60 % del censo de aves de Doñana.
La Junta de Andalucía adquirirá por 70 millones de euros más de dos tercios de las 11.300 hectáreas que tiene de extensión la finca Veta la Palma, propiedad de la arrocera Hisparroz. La compra se financiará mayoritariamente con fondos europeos, complementados con fondos propios de la Administración autonómica en unos porcentajes aún por definir.
Los terrenos están situados en el término municipal de La Puebla del Río (Sevilla) y ocupan algo menos de la mitad sur de la Isla Mayor del Guadalquivir. El humedal, bañado a lo largo de más de 40 kilómetros por el río Guadalquivir y por el río Guadiamar, forma parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación) y Zona de Especial Protección para las Aves.
Las 7.500 hectáreas pasarán a ser de titularidad pública y se abrirá un proceso de investigación científica por parte de las universidades y de los técnicos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para determinar los proyectos que mejoren las condiciones ambientales de este humedal.
El proceso terminará con la redacción de un Plan Estratégico de Actuaciones Ambientales para Doñana, con el objetivo prioritario de que este espacio natural sea considerado Parque Nacional. No obstante, la inclusión de esta superficie como parte del Parque Nacional de Doñana requiere del concurso del Ministerio para la Transición Ecológica.
Al respecto, la vicepresidenta tercera y ministra del ramo en funciones, Teresa Ribera, ha dicho que la ampliación de Doñana es «una medida en la buena dirección pero insuficiente y con cero incidencia de cara a reducir la presión sobre el acuífero», insistiendo en la retirada de la proposición de ley de regadíos de la Corona Norte de Doñana.

Un oasis para las aves acuáticas

Durante los años 40 y 50 del siglo pasado, el cultivo del arroz se convierte en la actividad económica principal de la Isla Mayor del Guadalquivir, ocupando su mitad norte (14.000 hectáreas); mientras que la ganadería extensiva es la actividad principal al sur de la Isla, en los terrenos ocupados por la finca Veta la Palma, hasta finales de los años 70.
En 1982, la empresa Agropecuaria del Guadalquivir, propietaria de la finca desde 1966, es adquirida por el grupo empresarial Hisparroz SA y transformada en la actual Pesquerías Isla Mayor SA (PIMSA), que en 1990, y bajo autorización de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía, pone en marcha la actividad acuícola en la finca a partir de 600 hectáreas iniciales.
Actualmente, se dedican a la acuicultura balsas que suman 3.200 hectáreas de lámina de agua, todo un oasis para las miles de aves acuáticas que acuden cada año a esta zona húmeda permanente. Si el otoño ha sido pobre en lluvias, pueden concentrarse más de 300.000 aves en este oasis a lo largo del invierno.
Los cultivos acuícolas mantienen el humedal de Doñana en un estado favorable de conservación, mientras que las balsas de cultivo, junto a las áreas de marisma que las circundan, constituyen un recurso espacial y trófico de primera importancia para la fauna de Doñana.
Comentarios
tracking