Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un reciente acto del PSOE en Málaga

Pedro Sánchez y Juan Espadas, en un reciente acto del PSOE en MálagaPSOE

Parlamento de Andalucía

La encrucijada del PSOE andaluz: apoyar a Sánchez y la amnistía o la igualdad entre españoles

El PP obliga a Juan Espadas a dejar clara su posición sobre la amnistía con una iniciativa en el Parlamento autonómico

La amnistía, exigencia del separatismo catalán para apoyar una hipotética investidura de Pedro Sánchez, es un asunto que incomoda especialmente al PSOE andaluz, dada la impopularidad de la medida incluso entre sus propios votantes. Tanto es así que hasta ahora sus dirigentes han mantenido un perfil bajo en el debate. Sin embargo, este jueves se verán obligados a romper su silencio y posicionarse al respecto.
El Grupo Popular de Andalucía defenderá hoy en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) relativa a la defensa del principio de igualdad de todos los españoles y el rechazo a la amnistía o indultos que quebranten la organización territorial de España y la unidad nacional, en consonancia con la ofensiva que ha iniciado el PP al respecto en ayuntamientos, diputaciones y otras cámaras de representación autonómicas.
De hecho, en el Ayuntamiento de Sevilla, el grupo municipal del Partido Popular pedirá al Pleno este mismo jueves que se posicione en contra de «cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España que atente a los dispuesto en la Constitución». El exalcalde Antonio Muñoz, sucesor en la Alcaldía del líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, deberá retratarse.
En el Parlamento de Andalucía, el PP quiere que Espadas y el resto del Grupo Socialista se retraten y muestren «su más firme rechazo a que se produzca cualquier tipo de amnistía o indulto, referidos a delitos cometidos, o que se puedan perpetrar en un futuro, de rebelión, sedición, malversación, desobediencia y pertenencia a organización criminal que quebranten la organización territorial del Estado y la unidad de España mediante actos ilícitos y contrarios a la Constitución y a nuestro ordenamiento jurídico, preservando así la igualdad de todos los españoles ante la ley».
Los populares, además, piden «un gran acuerdo nacional que afronte los principales retos que el Estado español requiere, por lo que se hacen necesarios pactos sobre regeneración institucional, Estado del bienestar, economía productiva, familias, agua y territorialidad», así como que «se retome la reforma del sistema de financiación autonómica» y se mejore el marco económico y financiero los ayuntamientos.

Un callejón sin salida

El PSOE andaluz se encuentra en un callejón sin salida. Obligado a posicionarse a favor o en contra de la amnistía, ya no le valen manifestaciones genéricas en apoyo del «diálogo y la convivencia» en Cataluña como las que ha hecho su secretario general, Juan Espadas, que enmarca cualquier oposición a esta nueva cesión al independentismo catalán dentro de una «estrategia de desgaste» contra Pedro Sánchez.
Espadas registró en el Parlamento andaluz una iniciativa –que se debatirá también este jueves– para crear una ponencia con el objetivo de «profundizar en el autogobierno de Andalucía» y posicionarse así a nivel de partido en el debate sobre el modelo territorial que han abierto los nacionalistas. Sin embargo, el PP lo ha metido en una encrucijada ineludible: apoyar a Sánchez y la amnistía o la igualdad entre españoles.
Comentarios
tracking